Del 15 al 18 de marzo participaron en la etapa regional celebrada en Mérida, Yucatán

Actopan.-

Mariana Oria Gaspar, Judith Martínez Chávez, Milcer Sánchez Jiménez y Alfonso Santos López, quienes cursan la licenciatura en derecho en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), representarán a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el cuarto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares México, apoyado por la embajada de Estados Unidos (EU).

Los estudiantes detallaron que el profesor Hibels Crespo García, junto con Hugo Máximo Calva, les acercaron la convocatoria para participar en una competencia interna; los catedráticos conformaron equipos para representar a la escuela en varias invitaciones para concursos. Mariana, Judith, Milcer y Alfonso fueron los elegidos para acudir al certamen organizado por California Western School of Law.
De esa forma, del 15 al 18 de marzo los universitarios participaron en la etapa regional celebrada en Mérida, Yucatán, donde 18 equipos compitieron durante el primer día y al siguiente se enfrentaron ocho. “De esa cantidad solo eligen a cuatro. Nosotros fuimos uno de ellos y pasamos a la fase nacional”, explicó Alfonso Santos.

Los estudiantes competirán con la representación de Hidalgo en la etapa nacional, que será efectuada en la ciudad de Tijuana, Baja California, del 31 de mayo al 3 de junio.
En caso de ganar, participarían en el torneo El Campeón de Campeones, en la capital de EU, Washington DC, donde desafiarían a los triunfadores de la Competencia Nacional de Litigación Oral (Abaroli), otro concurso simultáneo que es organizado por la California Western School of Law.
Los jóvenes manifestaron que su preparación tuvo que ser completa, pues debieron preparar argumentos para fungir tanto como fiscales, como defensores. “Porque hasta un día antes de la competencia hicieron un sorteo y allí nos dijeron que papel íbamos a desempeñar, si ministerio público o defensa”, puntualizó Judith Martínez.

Debido a ello, el grupo de universitarios obtuvo reconocimientos en alegato de apertura, control de detención, alegato de clausura, interrogatorio y mejor litigante. A su vez, los jóvenes hicieron patente su agradecimiento a los profesores que los prepararon para ir a la competencia, así como el apoyo de las autoridades universitarias para poder asistir.
En su oportunidad, la directora de la ESAc Patricia Fernández Cuevas expresó su orgullo por contar en sus aulas con estudiantes que ponen en alto el nombre de la UAEH. “Que esto también lo puedan reproducir con sus compañeros para que se animen, y que a la vez se den cuenta que su institución está donde se coloca porque tiene este capital humano”, subrayó.

Mariana Oria,
Judith Martínez, Milcer Sánchez y Alfonso Santos obtuvieron reconocimientos en alegato de apertura, control de detención, alegato de clausura, interrogatorio y mejor litigante

Comentarios