Reprobado, 16% de policías de la SSPH; continúa en funciones

387
sssph
Alrededor de 349 elementos obtuvieron resultados insatisfactorios

Pachuca

Al concluir octubre, el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aún se encuentra con 16 por ciento de sus efectivos reprobados en espera de considerar su depuración de la corporación.
Datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre las condiciones que guardan las corporaciones de seguridad pública de todo el país, revelan que en el caso de Hidalgo 16 por ciento de 2 mil 465 elementos está reprobado.
Es decir que alrededor de 394 integrantes de la SSPH permanecen dentro de la dependencia pese a que obtuvieron resultados insatisfactorios en su examen de control de confianza.
De acuerdo con el balance que se presenta en el seguimiento de evaluaciones por entidad, en el caso de Hidalgo 100 por ciento de la plantilla activa ya fue evaluada, mientras que nadie en la corporación está pendiente de conocer sus resultados.
Además, si bien casi 400 policías de la SSPH se encuentran reprobados, 84 por ciento del estado de fuerza, es decir alrededor de 2 mil 71 elementos, cumplió con lo requerido en la prueba y obtuvo el certificado que lo acredita como elemento confiable.
En ese caso, de los elementos certificados aún 3 por ciento está pendiente de renovar la vigencia de su certificado en la entidad, es decir, que alrededor de 62 elementos están en ese rezago, esto con base en cifras oficiales.
En su momento, el secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra manifestó que se haría un análisis de las condiciones en que reprobaron los elementos, esto para determinar su salida o no de la corporación.
En ese caso señaló que sería irrevocable la salida de los policías reprobados en el examen toxicológico, uno de los aplicados en la evaluación de control de confianza.
Destacó que entre los múltiples exámenes que se aplican a los policías, aquellos que reprobaron en las evaluaciones de entorno social y situación patrimonial, psicológica y en la prueba médica, se someterán a análisis para ver cómo se les puede apoyar.
A su vez, con anterioridad expresó que de los que no acrediten en el polígrafo se procesará su expediente ante el consejo de honor y justicia, instancia que determinará su salida o permanencia en la SSPH, aunque refirió que en este caso los elementos tendrán el derecho a defenderse.

Comentarios