Reprocha INE opacidad de precandidatos

191
precandidatos

Un acto con un costo de 334 mil pesos realizado en el hotel Hilton por López Obrador, de la coalición Morena-PES-PT, es el único gasto en eventos que ha reportado uno de los tres precandidatos presidenciales ante el INE

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recriminaron ayer, en sesión del consejo general, que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya han eludido la obligación de reportar sus gastos de precampaña, pese a que el organismo ha detectado que han realizado múltiples eventos multitudinarios, así como un proselitismo “intenso”.
Un acto con un costo de 334 mil pesos realizado en el hotel Hilton por López Obrador, de la coalición Morena-PES-PT, es el único gasto en eventos que, a ocho días de que arrancaran las precampañas, ha reportado uno de los tres precandidatos presidenciales ante el INE.
El precandidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por su parte, solo ha reportado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos.
Mientras que Meade, de la alianza PRI-Panal-PVEM, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos.
El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que, por esa omisión, el INE ya alista sanciones en contra de los tres precandidatos presidenciales, pues la norma establece que la extemporaneidad en el registro de gastos es una infracción que debe ser multada.
Córdova detalló que, una vez que realicen un gasto o reciban una aportación, los precandidatos tienen un plazo de tres días para registrar la operación ante el Sistema Integral de Fiscalización, lo cual ha sido eludido por Meade, Anaya y López Obrador.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización, reprochó que los precandidatos presidenciales no estén cumpliendo en tiempo y forma con la rendición de cuentas.
“Por supuesto que hay pasajes aéreos, uso de vehículos y en los actos de campaña se han utilizado equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes, lonas y todos esos gastos han sido omitidos hasta el momento a la autoridad electoral”, acusó.
“Ya llevamos nueve días sin que estos gastos de los desplazamientos, de los eventos, salvo uno (el del tabasqueño), insisto, se hayan reportado.”
Asimismo, Murayama denunció que, si bien López Obrador, precandidato de la alianza Morena-PES-PT, reportó de manera adecuada su evento en el hotel Hilton realizado el 14 de diciembre, donde presentó a su gabinete, se le impidió el acceso a personal verificador del INE.
“Hago un llamado atento y respetuoso para que se permita hacer el trabajo de fiscalización a la autoridad”, mencionó.

Comentarios