Reprocha representante de migrantes falta de recursos para consulados

363
reproca

Valle de Tulancingo

Julio César Cortés, presidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois, reprochó que el gobierno federal aplique apenas uno por ciento de los impuestos al envío de remesas para la operatividad de consulados en Estados Unidos.
Tras el anuncio realizado hace un par de semanas por el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a la entrega de recursos de un millón de dólares a cada representación consular, el entrevistado considera que no habrá capacidad de atención.
“Ante la posibilidad de deportaciones masivas y otras acciones anunciadas por el presidente Donald Trump no creo que sea suficiente ese recurso, pues seguramente las peticiones de protección consular y otras relacionadas van a aumentar considerablemente, generando problemas para la atención por parte del personal diplomático.”
El Banco de México reportó que durante 2016 llegaron al país 766 millones de pesos por concepto de remesas, “pero la cantidad es mayor a los mil millones, pues cuando nuestros paisanos vienen de visita a su tierra, traen su dinero, que aquí lo gastan”.
Por ello, consideró que la aplicación de recursos económicos tendría que ser mayor, así como revisar las políticas de atención al tema migratorio y la atención diplomática.
El representante social viajó a Hidalgo para buscar un encuentro con el gobernador Omar Fayad Meneses con el fin de revisar la situación y, por tanto, las eventuales atenciones para migrantes de la entidad que decidan regresar a su lugar de origen o sean deportados.
Sin haber logrado concretar el encuentro, Cortés se reunió con diputados del Congreso del estado para conocer las políticas que se tienen consideradas en el tema migratorio, confirmando la autorización de partida presupuestal a partir de este año de 250 millones de pesos.
Luego de la aprobación de la bolsa de recursos oficiales, consideró que tiene que presentarse un programa, así como una agenda de atención al tema de migración, con el objetivo de que existan políticas públicas puntuales y la aplicación correcta de dichos recursos.
Externó también que si bien existe un diputado que ha pasado por la experiencia de migración (el perredista Marco Ramos Moguel), debe existir la figura del diputado migrante, que ya existe en otros estados del país como Zacatecas, para que el tema sea atendido de forma incluso vivencial.

Comentarios