Reprocha sector hotelero abandono del gobierno federal

299
sector hotelero

Ante la caída de ocupación de habitaciones a partir del registro de la actual emergencia sanitaria, aunado a la cancelación del fondo de promoción turística

Tulancingo.- Representantes del sector hotelero de la región de Tulancingo reprochan que hasta el momento, el gobierno federal no ha dado muestras de apoyo económico o social, sobre todo ante la caída de ocupación de habitaciones a partir del registro de la actual emergencia sanitaria por coronavirus.

Celedonio Macías Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Tulancingo, dijo que de por si el año empezó con complicaciones ante la cancelación por parte del gobierno federal del fondo de promoción turística.

Expresó que si bien ha existido apoyo por parte del gobierno estatal, así como de varios gobiernos municipales, por parte de la administración federal hasta el momento ni siquiera se ha dibujado algún programa o estrategia de apoyo a ese sector de la industria turística.

Antes del asueto de Semana Santa, uno de los mejores momentos del año para la industria hotelera, se reportaba una afluencia en promedio de un 20 por ciento del total de cuartos disponibles.

El panorama se ha tornado más dramático, pues los 19 hoteles de la región adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Tulancingo reportaron el pasado fin de semana largo, ocupación de cuartos de un 12 por ciento, la más baja en la historia del sector.

Macías Rodríguez hizo un llamado al gobierno federal para establecer un programa o estrategias, pues el tema es de urgente atención.

Sobre propuestas generadas por los propios representantes de los hoteleros, dijo que será en fecha próxima cuando se reúnan para establecer la agenda que se podría presentar.

“En este momento nuestra prioridad es atender lo que urge para mantener a flote a los hoteles, pero al mismo tiempo ya estamos diseñando propuestas, para ser presentadas en cuanto se pueda llevar a cabo esta reunión, y luego tener otra ya con representantes federales.

” Sin embargo, reconoció que la situación es apremiante, a tal punto que de continuar la situación como se presenta actualmente, no tendrán forma de seguir operando más allá de mediados del mes de mayo.

Comentarios