Reprochan a estados debilidad ante narco

176
narco
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

ÉRIKA HERNÁNDEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a que el gobierno federal ha atendido en cinco años el desafío de la inseguridad como un asunto de Estado, en las entidades prevalece la debilidad institucional ante el crimen organizado, recriminó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
En la última sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario recordó que implementaron acciones, se apoyó la capacitación de policías y crearon mecanismos para atender el fenómeno delictivo.
No obstante, reprochó, dicha debilidad ha sido aprovechada por organizaciones criminales para incrementar su actividad delictiva en algunas zonas y, en ocasiones, para intentar tomar el control de esos territorios.
“Todos conocemos la magnitud del reto que enfrentamos. A pesar del gran esfuerzo nacional realizado, lo cierto es que muchos estados todavía no han logrado desarrollar corporaciones sólidas, confiables y eficaces”, expuso ante gobernadores e integrantes de su gabinete.
“Esta debilidad institucional ha sido aprovechada por organizaciones criminales para incrementar su actividad delictiva en algunas zonas y, en ocasiones, para intentar tomar el control de esos territorios.”
Por lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos para asumir su responsabilidad y fortalecer las capacidades institucionales y profesionalizar a policías.
“Los retos que enfrenta nuestro país en esta materia son muy grandes y no nos permiten detenernos, no nos permiten equivocarnos y no nos permiten fallar”, afirmó.
Además, la presidencia enumeró las debilidades institucionales. Por ejemplo, la gran disparidad entre instituciones federales y locales, pues muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos sólidos y confiables.
“La situación se agrava en los municipios, pues muchos no cuentan con una corporación: 600 municipios de 2 mil 440 no cuentan con una corporación policial propia y de las existentes, casi mil 600 cuentan con menos de 100 elementos”, explicó.
La dependencia argumentó que los delitos del fuero común van al alza, pues mientras en 2011, tres de cada 10 homicidios pertenecían a ese rubro, en 2016 subieron a cinco de cada 10.
“El 50 por ciento de los homicidios están relacionados con delitos locales como robo, secuestro y pandillerismo, y no con el crimen organizado”, detalló.
El “42 por ciento de la incidencia del delito de homicidio se concentra en 50 municipios del país, estos representan el 2 por ciento del total”.
También, expuso la presidencia, hay una falta de continuidad de las políticas locales de seguridad, debido al cambio de gobiernos y la debilidad de las instituciones locales.
En su intervención, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong dijo que la labor de apoyo que brindan actualmente las Fuerzas Armadas debe ser vista por las entidades como una “definición temporal” y una oportunidad para acelerar y concluir la construcción de policías sólidas y confiables.
“En el marco de este consejo es indispensable continuar sumando capacidades y atender los retos pendientes, así como también reconocer aquello que no ha dado resultado en la misma forma que se fortalece aquello que ha funcionado”, aseveró.

Pese a que
el gobierno federal
ha atendido en cinco años el desafío de la inseguridad como un asunto de Estado, en las entidades prevalece la debilidad institucional ante el crimen organizado, recriminó ayer el presidente Enrique Peña Nieto

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios