REPROCHAN A VARGAS INSEGURIDAD

454
INSEGURIDAD,Simón Vargas Aguilar

Durante su comparecencia ayer ante el Congreso del estado

Pachuca.- El incremento en los hechos delictivos en la entidad durante la actual administración estatal, encabezada por Omar Fayad Meneses, fue el reclamo más recurrente de diputados de la actual legislatura local al secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo.

Durante la reunión celebrada ayer, en la que el funcionario rindió su informe de actividades correspondiente al último año de labores, los legisladores de mayoría morenista cuestionaron el desempeño de sus funciones ante algunos de los hechos delictivos más notorios ocurridos en el estado, como linchamientos, homicidios, feminicidios, entre otros.

Por su parte, el secretario sostuvo que las cifras a nivel nacional continúan colocando al estado entre los de menor incidencia delictiva; sin embargo, dijo que aún hay mucho trabajo por hacer y “áreas de oportunidad” que atender, por lo que llamó al Congreso a destinar más recursos al combate a la delincuencia y trabajar en coordinación para atender el problema.

Asimismo, recalcó que el tema no es exclusivo del estado, ya que en toda la República existe incremento en la delincuencia, pero afirmó que el gobierno estatal trabaja destinando, incluso, recursos extra para combatirla. Como ejemplo, destacó, están los más de 40 millones de pesos que pagan al Ejército mexicano para que participe en el combate al huachicoleo, como recientemente reveló el gobernador.

No obstante, el presidente de la junta de gobierno del Congreso Ricardo Baptista González respondió que la baja incidencia de delincuencia en Hidalgo en relación con otros estados, no debe ser un consuelo, pues pese a lo expuesto por el Ejecutivo sobre aciertos en dichos indicadores, la realidad es que la percepción de seguridad de la ciudadanía es otra.

En ese sentido, apuntó que le preocupa que no existan cifras reales de inseguridad en Hidalgo y tampoco un ejercicio de autocrítico por parte del gobierno estatal, así como que se hable de insuficiencia de recursos para el combate a la delincuencia, pese a existir un subejercicio de casi 13 por ciento, equivalente a 68 millones 34 mil 310.21 pesos, etiquetados para dicha dependencia.

Al respecto, Vargas Aguilar contestó que siempre están abiertos a la autocrítica; no obstante, atender el problema de inseguridad tiene que ver con diversos factores, por lo que deben establecerse políticas públicas que permitan que no continúe la problemática. Respecto al subejercicio, manifestó no tener registro de él, pero se comprometió a revisar el tema con el diputado.

Cuestionan actos de represión

Además, la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Susana Ángeles Quezada cuestionó la intervención de la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Pública estatal durante los sucesos ocurridos el 31 de julio, en los cuales se registró un conato de violencia entre pobladores y, en ese entonces, representantes electos y elementos policiacos en la periferia del recinto legislativo, durante una protesta.

En ese tema, el titular de la secretaría de Gobierno afirmó que durante dichos hechos, las instancias encargadas de garantizar la paz pública actuaron en todo momento con respeto a los derechos humanos de los manifestantes, así como de los trabajadores del Congreso del estado, así como observando los protocolos de actuación por los que se rige la Policía. Y puntualizó que por dichos hechos no existía ninguna denuncia formal.

Sin embargo, la diputada Lucero Ambrocio Cruz insistió en el tema al recordar los hechos del 5 de enero de 2017 en Ixmiquilpan, cuando pobladores fueron reprimidos por policías estatales durante una protesta por el gasolinazo, lo que incluso derivó en la muerte de dos personas, cuyas familias siguen sin tener justicia.

Y destacó que tampoco ellos como diputados electos pudieron ejercer su derecho a la libertad de expresión, toda vez que fueron reprimidos, además de enfatizar que sí existe una denuncia por esos actos, por lo que llamó al secretario a “no faltar al respeto a los diputados diciendo que no la hay”.

Durante el acto, participaron también los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Luna Islas y Areli Maya Monsalvo; por el Revolucionario Institucional (PRI) Mayka Ortega Eguiluz, Adela Espinoza Pérez y José Luis Espinosa Silva; por Encuentro Social (PES) Crisóforo Rodríguez Villegas; y por Morena: Corina Martínez García, Rosalba Calva García, Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Tatiana Ángeles Moreno, entre otros.

INSEGURIDAD,Simón Vargas Aguilar

  • El secretario de Gobierno argumentó que las cifras a nivel nacional continúan colocando al estado entre los de menor incidencia delictiva; sin embargo, dijo que aún hay mucho trabajo por hacer

Comentarios