Reprochan falta de atención a inundaciones

216
inundacion

Acatlán.- Pobladores y productores agrícolas de la localidad Santa Rosa, así como de la colonia 28 de Mayo, reprocharon a las autoridades respectivas la falta de atención para el retiro o elevación de dos puentes que cruzan el río Alcholoya.
Las estructuras se convierten en diques, provocando que durante torrenciales lluvias, como las registradas el pasado fin de semana, se desborde el nivel del río, lo que ocasiona inundaciones.
Además de las afectaciones a las casas-habitación, también las zonas de cultivo han resultado incluso con pérdidas totales. Los afectados señalaron que llevan prácticamente 10 años solicitando a las autoridades que se realicen las obras que eviten definitivamente que se registre el “cuello de botella”, en cuanto al recorrido de las aguas, al presentarse la crecida del río.
“Creemos que las autoridades están esperando que se registre una muerte para reaccionar y hacer las obras que llevamos varios años solicitando”, reprochó uno de los consultados. Mientras que uno de los productores agrícolas señaló que la falta de obra que evite el anegamiento, provoca que cada año tengan pérdidas importantes en los cultivos, “así ya ni da ilusión hacer la siembra, pues siempre tenemos el temor de que la cosecha se pierda por algo que desde hace tiempo se podría solucionar”.
Incluso, la zona ni siquiera cuenta con revestimiento, como sí fue realizado en la zona urbana de Tulancingo, tras el paso de los huracanes Dean y Lorenzo, en 2007. Recordaron que en su momento sugirieron a los encargados de la obra que el revestimiento se hiciera con piedra, para permitir que el agua llegara a mantos freáticos, y con ello, evitar la crecida de los ríos en lo posible. Sin embargo, las observaciones fueron ignoradas.
Además, reprocharon la falta de limpieza del afluente, así como el retiro de hierbas y arbustos, pues mientras las autoridades de Acatlán sí han realizado las labores, quienes son responsables en Tulancingo, con quien tienen colindancia, no han realizado acción alguna.

Comentarios