Reprochan propuesta sobre designio de concejos municipales

429

Tulancingo.- Líderes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo reprocharon a la diputada local por Actopan Jazmín Calva López la propuesta que presentó la semana pasada en el Congreso de Hidalgo, para la eventual conformación y designación de los concejos administrativos municipales.

Antonio Salim Saldívar, dirigente estatal de El Barzón, recordó que la legisladora por Actopan, actualmente suplente de Tatiana Ángeles Moreno, planteó que sea el Ejecutivo estatal quien proponga a los integrantes de los concejos municipales en cada una de las 84 demarcaciones que conforman Hidalgo.

Lo anterior fue calificado por los liderazgos morenistas como una falta de responsabilidad, pues es el Congreso local, de acuerdo a la Constitución estatal y leyes concurrentes, quien debe analizar los perfiles de quienes pretendan formar parte de los organismos municipales que eventualmente entrarán en funciones el 5 de septiembre, al término de las actuales administraciones locales.

En rueda de prensa llevada a cabo con la presencia de aspirantes a candidatos a alcaldes por Morena en la región, Salim Saldívar llamó a que los integrantes del Congreso de Hidalgo y en principio la diputada Calva López, asuman la responsabilidad que tienen en ese tema para analizar y resolver la conformación de los concejos administrativos municipales.

Se prevé el nombramiento de dichos organismos ciudadanos debido a la posibilidad de no contar con ayuntamientos electos que puedan entrar en funciones el 5 de septiembre, debido a la suspensión temporal del proceso electoral estatal debido a la actual pandemia por el coronavirus.

Los concejos deberán estar conformados por un presidente y un secretario en demarcaciones menores a 100 mil habitantes, a los que se agregarán tres vocales en aquellas donde existan más de 100 mil pobladores.

A poco más de dos meses de finalizar las actuales administraciones municipales y sin fecha aún para la elección de ayuntamientos en Hidalgo, no se conoce todavía sobre convocatoria o llamado para conformar dichas figuras locales.

Comentarios