Reprueba ASEH a 12 presidentes municipales

9174
Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), Picazo

VÍCTOR VALERA
Pachuca

Están por concluir sus administraciones municipales y 12 alcaldes no ponen en orden sus cuentas públicas.
San Bartolo Tutotepec (PRD), Tenango (PAN), Tlanalapa (PAN), Singuilucan (PRI), Tepeapulco (PRI), El Arenal (PRI), Tepetitlán (PRI), Zempoala (PRI), Santiago de Anaya (PRI), La Misión (PRD), Huejutla (Movimiento Ciudadano) y Jaltocán (PRI) reprobaron el Índice Municipal de Rendición de Cuentas del segundo trimestre del año que elabora la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
Tal estudio es hecho por el organismo con los informes de avance de gestión financiera que las alcaldías entregan.
Destaca el presidente municipal de Santiago de Anaya Fidencio Gachuz Ramírez, quien enfrenta denuncia penal presentada por la ASEH por no comprobar 4 millones 701 mil pesos de la cuenta pública 2013.
Mientras que la alcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga, además de salir reprobada en el índice, evade a los magistrados electorales que le solicitaron reintegrar como síndica a Yeni Orta Azpeitia.
Aprobaron con 70 por ciento de documentos requeridos Huasca, Acaxochitlán, Eloxochitlán, Francisco I Madero, Nopala, Lolotla y Mineral de la Reforma.
Obtuvieron el 100 por ciento Acatlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Cuautepec, Epazoyucan, Jacala, Metztitlán, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Omitlán, Pachuca, Pisaflores y Metzquititlán.
Así como San Salvador, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tepehuacán, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán y Zimapán.

Organismos descentralizados municipales

De los 55 organismos descentralizados municipales, obtuvieron un porcentaje no aprobatorio la Comisión de Agua y Saneamiento de Ajacuba, el Sistema de Agua Potable de Chapantongo y el DIF de Ixmiquilpan.
Así como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula; Comisión de Agua y Alcantarillado de Tezontepec; Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huautla, y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Actopan.

Ya se van, pero 

  • San Bartolo Tutotepec, Sergio García Monter (PRD)
  • Tenango, Alejandro Barranco Flores (PAN)
  • Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián (PAN)
  • Singuilucan, José León López (PRI)
  • Tepeapulco, Alberto Franco Ramírez (PRI)
  • El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes (PRI)
  • Tepetitlán, Melchor Jiménez Cruz (PRI)
  • Zempoala, Selene Peña Ávila (PRI)
  • Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez (PRI)
  • La Misión, Margarita Ramos Villeda (PRD)
  • Huejutla, Alfredo San Román Duval (Movimiento Ciudadano)
  • Jaltocán, Hipólito Hernández Aquino (PRI)
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior#FuertesIndicios
Artículo siguienteSegún un estudio hecho por la auditoría
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]