Emite CDHEH tres recomendaciones a policías

Acreditó violaciones a derechos en sucesos que derivaron en dos muertes de civiles

Pachuca.- En conferencia de prensa, el presidente de la comisión de Derechos Humanos Alejandro Habib Nicolás dio a conocer tres recomendaciones a cuerpos policiacos y de seguridad pública debido a violaciones comprobadas, entre las que se incluyen el derecho a preservar la vida y el no uso de la fuerza excesiva.

Las recomendaciones son numeradas: cinco, seis y siete. Están ubicadas en Pachuca, Zimapán y Tenango, respectivamente.

El archivo con número de identificación: R-0005-19 está dirigido a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, precisa que se vulneraron el derecho a preservar la vida humana y derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

El resumen de los hechos narra que esta queja inició de oficio, ya que mediante redes sociales conocieron de la muerte al ser presuntamente impactado por una bala disparada por arma de fuego que portaba un agente de investigación.

El sujeto arribó en compañía de otros policías a un auto lavado ubicado en la calle Ramírez Ulloa en la colonia Doctores de Pachuca, con la finalidad de ejecutar una orden de reaprehensión en contra del hermano del occiso.

Además de las medidas de prevención, la comisión desataca la reparación integral del daño a las víctimas y sean empleadas las medidas necesarias para que se ejecute la orden de aprehensión en contra del agente de investigación (jefe de grupo), quien tiene la calidad de imputado dentro de la causa penal correspondiente.

La recomendación R-IXM-0006-19 está dirigida a la presidencia municipal de Zimapán, debido a que el 11 de septiembre del 2017 inició el expediente de queja, derivado de que un hombre informó que el 10 de septiembre del año en cita, se enteró que su hermano (finado), tuvo un forcejeo con policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zimapán y que durante dicho hecho, su hermano perdió la vida, lo anterior, solo por una infracción de tránsito.

La segunda tiene número: R-TD-0007-19 dirigida a la presidencia municipal de Tenango de Doria, tras acreditarse la vulneración a no ser sujeto de retención ilegal por policías municipales, fallas a la debida diligencia y derecho a una valoración y certificación médica.

Lo anterior, luego de que dos quejosas interpusieron el recurso, ya que el 19 de abril del 2019 se encontraban en las instalaciones de la Expo Feria de Tenango de Doria en compañía sus hijos de 5 y 11 años. Otra mujer las agredió físicamente, razón por la que al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal de Tenango de Doria, quienes las detuvieron junto con los menores de edad, ello sin razón, pues en esos hechos manifestaron que ellas eran las víctimas.

La indicación es: “Instruir por escrito a los policías que conforman la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tenango de Doria cumplan con la obligación que tienen de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población, más aun tratándose de grupos en situación de vulnerabilidad, dentro de los cuales se encuentran las niñas y niños, ello con el objeto de evitar la repetición de los actos”.

Debido a las reiteraciones de la carencia de actuación apegada a los protocolos, la comisión considera emitir una recomendación general para evitar la repetición de actos como este.

  • Los exhortos son numerados como: cinco, seis y siete. Están ubicados en Pachuca, Zimapán y Tenango, respectivamente
POLICÍAS,CDHEH

Comentarios