Reprueba Coparmex incrementos en electricidad

206
Coparmex ,incrementos en electricidad

Pachuca.- El presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín expresó el enérgico rechazo de ese organismo empresarial a los incrementos en las tarifas eléctricas, las cuales han alcanzado el 100 por ciento.

En ese contexto, urgió a la comisión reguladora de energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a buscar una solución a esa problemática que está afectando a los sectores industriales y comerciales, con incrementos desmedidos.

“Solicitamos que los costos por ineficiencias adjudicadas a la CFE que se tengan en la producción de la energía no sean transferidos al consumidor final”, dijo.

Recordó que una de las motivaciones principales de la reforma energética fue que hasta su aprobación en 2013, la CFE estaba constituida como una empresa paraestatal con un control monopólico de la electrificación del país.

La falta de competitividad en el sector energético respecto a otros países, abundó, representaba un grave problema en cuanto a la calidad y el costo del servicio que otorga esa empresa e, incluso, a la solvencia de sus finanzas a futuro.

Sin embargo, aseguró, las reformas han sido insuficientes para mejorar la productividad de la CFE y solventar la mejoría financiera de la misma.

“Debemos reconocer que la administración de la empresa ha estado empañada por hechos de corrupción en su administración y en algunos procesos de licitaciones, así como por la histórica falta de inversión y de competitividad en el sector”, dijo.

En ese contexto, aseguró que las pérdidas que ha experimentado la CFE han impactado a la iniciativa privada y para compensarlas ha tenido que elevar sus tarifas. El hecho ha provocado un aumento en el costo de operación de varias empresas, incluso para los grandes empleadores del país.

Es así que Coparmex Hidalgo demandó atender ese tema con profundidad analítica y el sustento técnico acorde a las necesidades que el estado y el país demandan.

Comentarios