Reprueba Hidalgo gestión de Prospera: ASF

649
reprueba
La auditoría constató un pago excesivo de 391 mil pesos para nóminas

Dijo que no ejerció 11 millones de pesos

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo incurrió en una gestión deficiente de Prospera, programa de inclusión social componente de salud, ya que no ejerció 11 millones de pesos al 2 de junio de 2017, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por tanto, el órgano de control interno de la Secretaría de Salud y de los servicios de salud de Hidalgo informó del inicio del procedimiento para determinar posibles responsabilidades de los servidores públicos que no han aplicado los recursos del programa.

Además, la auditoría constató un pago excesivo de 391 mil pesos para nóminas, los cuales se reintegraron a la cuenta del programa antes del 31 de enero de 2017, sin los intereses que sumaron 12 mil pesos.

El órgano de control interno de la Secretaría de Salud inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

La entidad fiscalizada utilizó recursos del ejercicio anterior para cumplir con las obligaciones contraídas para el siguiente, por lo que Prospera financia una parte del requerimiento del año en curso, así como del inmediato posterior.

“Esta dinámica de entrega tardía de recursos trajo como consecuencia que el convenio de colaboración fuera adecuado respecto al periodo del ejercicio del gasto y se dejara de atender la programación convenida.”

La ASF manifestó que 10 adquisiciones realizadas con recursos de Prospera se adjudicaron mediante excepción a licitación por el proceso de adjudicación directa, sin sujetarse a los rangos establecidos.

Subejercicio en salud.- Además, la ASF detectó un subejercicio de 37 millones de pesos que el gobierno de Hidalgo podrá ejercer hasta el 30 de junio de 2017, como parte del acuerdo de coordinación con la Secretaría de Salud.

La auditoría señaló pagos a 23 trabajadores que causaron baja por un importe de 428 mil pesos, por lo que las autoridades estatales reintegraron a la cuenta del programa 374 mil pesos.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRevisan venta de “productos milagro” contra obesidad
Artículo siguienteResolución del TFCA sobre huelga del SUTSMP puede tardar meses: Eguiluz
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]