Reprueban 29 estados en programas sociales

238
inai

IRIS VELÁZQUEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De las 32 entidades federativas de la República mexicana, solo tres aprobaron la evaluación a sus programas sociales realizada por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
Los resultados fueron dados a conocer ayer en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Alejandro González, presidente del Gesoc, indicó que solo tres entidades aprobaron, al considerar que tienen las capacidades institucionales para aplicar una política social efectiva e incluyente.
Estas son: la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur. La primera, puntualizó, con una calificación de 77.56 de un puntaje total de 100, la segunda 75.31 y la tercera entidad 63.75.
De acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017, en una escala del uno al 100, el promedio de calificación de los estados fue de 50.73.
En tanto, las entidades con las calificaciones más bajas fueron Colima con 35.91, Nayarit con 27 y Chiapas con 16.5.
Entre las fallas frecuentes, dijo, prevalecen aquellas que carecen de elementos mínimos de institucionalidad como falta de transparencia en el presupuesto.
“Básicamente 16 entidades federativas no alcanzan, ni siquiera, los niveles básicos de capacidades institucionales para generar una política social robusta y estos elementos configuran un panorama malo”, explicó.
Agregó la falta de claridad en reglas de operación, problemas en identificar a la población potencialmente beneficiaria, no transparentar el padrón de beneficiarios y no haber sido evaluados por alguna instancia externa.
El presidente de Gesoc detalló que en México evaluaron los mil 227 programas sociales existentes en el año fiscal 2016, de los cuales menos de uno por ciento fue evaluado en cuanto a su ejecución de procesos y menos de 2 por ciento en términos de resultados.
Lamentó que las 29 entidades reprobadas cuentan con 90 por ciento de personas en condición de pobreza de todo el país.
De las tres entidades evaluadas, el estudio consideró que solo la Ciudad de México y Jalisco cuentan con un nivel óptimo de desarrollo en sus programas.
La investigación agrega que Baja California Sur tiene un nivel intermedio; otras 14, entre las que está el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, las ubica en un nivel básico.
Otras 10 entidades las califica con un nivel bajo y las cinco restantes en un nivel de desarrollo escaso.
Llamó a las autoridades federales a la vigilancia de los recursos y certeza en su ejecución, al señalar que la falta de transparencia, podría tergiversar su uso.

Resultados

  • Solo tres entidades
    aprobaron la evaluación a sus programas sociales realizada por la organización Gestión Social y Cooperación; los resultados fueron dados a conocer ayer en el INAI
No votes yet.
Please wait...

Comentarios