Durante el segundo trimestre del actual año

Pachuca.- Las presidencias municipales de Tecozautla, Tlaxcoapan, Metztitlán, Chapantongo y La Misión reprobaron en transparencia al incumplir información que deben entregar a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), durante el segundo trimestre del actual año.

Así lo establece el Índice Municipal de Cuentas publicado ayer por la auditoría, el cual refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación requerida en los informes de avance de gestión financiera.

La ley de la auditoría establece que de manera trimestral las entidades fiscalizadas deben presentar un informe de avance de gestión financiera dentro de los 15 días naturales siguientes al trimestre respectivo.

Contiene avances físicos y financieros de planes y programas aprobados en sus respectivos presupuestos con el fin de que la auditoría verifique el grado de cumplimiento de objetivos, así como estados programáticos, patrimoniales y flujo contable.

Municipios con bajo cumplimiento

De las 84 alcaldías, el porcentaje más bajo en cumplimiento fue para la presidencia municipal de La Misión, gobernada por Cirila Martínez Garay, emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al obtener un puntaje de cuatro.

Continúa la alcaldía de Chapantongo con 58 por ciento, la cual es gobernada por Sotero Santiago, emanado del Verde Ecologista. Sigue el ayuntamiento de Metztitlán con 63.3 y gobernado por Gabino López Hernández, del PRD.

Tlaxcoapan, gobernado por Jovani León Cruz del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 64 por ciento; y Tecozautla, municipio que encabeza el panista Víctor Cruz Soto registró 66. Además, 49 municipios obtuvieron 100 por ciento en el Índice Municipal de Cuentas de la auditoría.

Reprueba SEPH

Reprobó el Índice Estatal de Rendición de Cuentas la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con 64 por ciento.

Mientras que las secretarías de Movilidad y Transporte; Cultura; y Seguridad Pública obtuvieron 70 puntos porcentuales. Las áreas de la administración estatal mejor evaluadas fueron el Poder Judicial, así como Finanzas y Salud.

Siete organismos descentralizados reprueban

De un total de 56 organismos descentralizados municipales, siete reprobaron el índice de rendición de cuentas.

Son las comisiones de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Huautla; Santiago de Anaya; Tlahuelilpan y el DIF de Tula.

Así como el DIF de Tlaxcoapan e Ixmiquilpan y la Comisión de Agua y Alcantarillado de San Salvador.

Sector paraestatal

  • De un total
    de 67 paraestatales, reprobaron el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo; administradora del teatro de la Ciudad San Francisco y del parque David Ben Gurión
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorUAEH, presente en Encuentro Nacional sobre Voz y Palabra
Artículo siguienteVan 44 migrantes hidalguenses fallecidos en EU
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]