Reprueban estados en política social

121
política social

Solo Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato tienen capacidades institucionales para implementarla

MARTHA MARTÍNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Solo tres entidades del país: Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato cuentan con las capacidades institucionales para implementar una política social efectiva e influyente en el combate a la pobreza, indica el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES 2018).

El estudio, elaborado por la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), mide la institucionalidad de los programas sociales a partir de elementos básicos como la transparencia y la calidad de su diseño.

Alfredo Elizondo, coordinador del Índice, afirmó que la calificación promedio de los estados es reprobatoria, toda vez que fue de 58.9 puntos de un máximo de 100.

El especialista advirtió que de los 28 estados restantes, Coahuila fue excluido debido al conflicto postelectoral, siete se ubican en un nivel intermedio, mientras que 21 están en los niveles bajo y básico, es decir, aplican una política social que no cuenta con los atributos mínimos.

En esas entidades habita el 61.8 por ciento de los mexicanos en condición de pobreza.

Elizondo informó que los estados con el nivel más precario de capacidades para el desarrollo social son Nuevo León, Tlaxcala y Sinaloa, cuyas calificaciones oscilan entre 41 y 43.5.

“El estudio plantea una paradoja: que pese a la cantidad de recursos y programas invertidos y el crecimiento de los mismos en los últimos años, los resultados en términos de disminución de brechas de pobreza han sido escasos. De alguna manera, esto se explica por los resultados del propio índice”, aseveró Alejandro González, presidente del consejo directivo de Gesoc.

  • De los 28 estados restantes,ya que Coahuila fue excluido debido al conflicto postelectoral, siete se ubican en un nivel intermedio y 21 en bajo y básico, es decir, que no cuentan con los atributos mínimos para llevarla a cabo

Comentarios