La asociación del ramo insiste en reactivar el Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje

Pachuca

Tras reprobar el trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Styc) durante la administración que termina, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) tiene grandes expectativas de que el gobierno entrante designe al frente de esa dependencia a una figura con el perfil adecuado y disposición para trabajar en conjunto con el sector privado.
Así lo expresó en conferencia de prensa la titular del organismo Ivett Bulos González, quien refutó las cifras presentadas la semana pasada por el secretario de Turismo y Cultura Roberto Pedraza Martínez mediante las cuales dio cuenta de un crecimiento en la industria turística, incluyendo el sector hotelero.
El trabajo de la dependencia, dijo, es una falta de respeto al sector turístico del estado, pues debido a la rotación constante de titulares, tres específicamente, nunca pudieron concretarse proyectos en favor del sector.
Con Alfredo Bejos Nicolás, abundó, comenzaron a trabajarse diversas estrategias, como la reactivación del Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje, el cual está inactivo desde 2012.
Recordó que de acuerdo con la ley ese impuesto, que recaudan empresarios con el cobro de gravamen de 2.6 por ciento a las tarifas por la prestación de sus servicios, debería utilizarse para promoción turística del estado.
No obstante, a la fecha, empresarios desconocen el destino que tienen esos fondos, que en los últimos cuatro años sumarían aproximadamente 40 millones de pesos.
Desde que el fideicomiso quedó inactivo, la Secretaría de Finanzas es la encargada de administrar ese fondo sin rendir cuentas.
En ese contexto, Bulos González indicó que la asociación confía en llegar a una negociación favorable respecto a la operación del fondo durante la administración de Omar Fayad Meneses o, de lo contrario, las empresas del sector valorarán la suspensión de su recaudación, “porque nos impacta directamente en la tarifa y no se usa en lo que es”.
Con el fin de lograr alcances favorables en ese tema, recientemente la AMHMH se afilió al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH). Asimismo, existió una reunión de trabajo con el coordinador del equipo de transición de Fayad Meneses, Juan Carlos Martínez.

En el ramo empresarial la Secretaría de Turismo y Cultura es llamada la secretaría del no pasa nada, porque la mayoría de los empresarios no quieren tener problemas; pero nuestra organización tampoco se ha caracterizado por ser comparsa o por ser solo espectador, exigimos porque trabajamos recaudando el 2 por ciento de hospedaje para promoción y con ello aumentar la ocupación hotelera

La presidenta insistió que las cifras de la dependencia estatal “son alegres” debido a que no hacen una correcta distinción entre turistas y visitantes; también puntualizó que la alta afluencia vehicular en carreteras que conectan los principales destinos turísticos de la entidad no implican precisamente que personas pernocten en la entidad.

Comentarios