Repudia directora del FMI proteccionismo estadunidense

124
estadunidense

 

Buenos Aires.-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde rechazó las medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos al advertir sobre los efectos de lanzar una guerra comercial sobre la economía mundial, la declaración la ofreció en una entrevista publicada ayer por el diario La Nación de Argentina.
Lagarde se encuentra en Buenos Aires adonde participará hoy y mañana en una cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del grupo de los 20 (G-20).
El viernes felicitó al mandatario Mauricio Macri por las reformas económicas que puso en marcha en el país sudamericano, durante un encuentro en Buenos Aires.
“Tratar de reducir el comercio o colocar barreras adicionales no generará ningún ganador”, dijo Lagarde consultada sobre la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio.
La jefa del FMI trazó un diagnóstico optimista sobre la economía mundial, aunque advirtió sobre la existencia de “nubes en el horizonte a las que debemos prestar atención”.
“La economía mundial está creciendo en forma saludable: 3.9 por ciento este año y probablemente una cifra similar el año próximo. Es un crecimiento extendido, liderado por más inversiones que las que vimos en el pasado”, comentó.
Asimismo refirió el avance de las inversiones chinas en América Latina.
“Cualquier país como Estados Unidos o Europa puede haber pensado en el pasado que esta región era su territorio y ahora está sorprendido porque ya no lo es”, explicó.
Estados Unidos anunció la semana pasada la imposición de aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, lo que desató críticas en varios países.
La Unión Europea anunció que prepara represalias si Trump no exime de los nuevos aranceles a sus miembros.
Los aranceles al acero y al aluminio, el proteccionismo en general y los impuestos a las firmas tecnológicas son los principales temas que abordará la cumbre financiera del G-20 en la capital argentina.

Comentarios