inflación,marzo

Pachuca.- La inflación registró un repunte en la primera quincena de marzo, motivado por el alza de las gasolinas, gas licuado de petróleo, así como limón y jitomate, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.26 por ciento en el periodo de referencia, por lo que la inflación anual fue de 3.95 por ciento.

Esa cifra fue superior al de la primera quincena de febrero, cuando se ubicó en 3.89 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en el mismo periodo de 2018 los datos correspondientes de la inflación registraron un alza de 0.29% quincenal, así como una tasa anual de 5.17 por ciento.

Los productos que registraron mayores alzas durante la primera quincena de marzo fueron las gasolinas de alto y bajo octanaje con 1.68 y 1.60 por ciento, respectivamente, así como el gas LP con 1.09 por ciento.

También aumentaron el limón con 50.72 por ciento, jitomate con 7.56 por ciento y vivienda con 0.12 por ciento, por mencionar algunos.

A su vez, los productos a la baja y que ayudaron a contener la inflación fueron el chile serrano, cuya baja fue de 17.20 pesos, huevo con 1.63 por ciento y electricidad 0.30 por ciento, por mencionar algunos.

Los estados que en la quincena reportada tuvieron la inflación más alta fueron: Jalisco con 0.52 por ciento, Baja California Sur y Tlaxcala con 0.50 por ciento y Yucatán con 0.47 por ciento.

  • El índice fue de 3.95 por ciento, cifra superior al de la primera quincena de febrero: 3.89 por ciento

Comentarios