Repuntan contagios; suman 118 en un día

385

Por su parte, la Secretaría de Salud federal reconoció la posibilidad de que en México se registre un segundo rebrote conforme avance la temporada otoño-invierno

Pachuca.- En las últimas semanas la suma de casos diarios había bajado a cifras menores de 100; no obstante, el aumento de contagios resultó en 118 de un día a otro, es decir de jueves a viernes.

En ese sentido, la Secretaría de Salud federal confirmó que recientemente ha habido un repunte de casos activos, que aunque es ligero, prende las alertas, ya que hay un exceso de transmisión comunitaria de nuevo, lo que podría originar un segundo confinamiento en todo el país.

Asimismo, la Ciudad de México continúa en alerta naranja del semáforo epidemiológico, informó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, y destacó que debido al alza hospitalaria “se rompió la tendencia a la baja gradualmente”.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal reconoció la posibilidad de que en México se registre un segundo rebrote de casos por contagios del Covid-19 conforme avance la temporada otoño-invierno.

Durante la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, subrayó que lo deseable es que no haya un segundo rebrote en el país por lo que el semáforo epidemiológico es una herramienta muy importante para estimar las zonas de riesgo de la enfermedad y reducir los mismos.

Se trata, dijo, de cuidar la vida y la salud de las personas, pero también de permitir la actividad económica.

Además, informó que han detectado una modalidad de robo hormiga en la que personas cercanas a los sistemas de salud hurtan dosis de la vacuna contra la influenza y luego la venden hasta en 800 pesos, eso ante la demanda que tiene el biológico.

El funcionario indicó que por lo menos hay seis casos en toda la República en donde detectaron que la venta se da entre particulares, con el nombre del fármaco que compra el sector salud para la temporada invernal.

Cabe mencionar que la inyección solo tiene venta al sector público y este la brinda de forma gratuita, así que si la población identifica el nombre Vaxigrip, en cualquier venta o sector privado deberá intuir que esa vacuna es robada.

Lo que representa es que las personas hurtan a la Secretaría de Salud y luego lucran con el medicamento, por lo que quienes las adquieren contribuyen al delito.

Agregó que hay una compra consolidada a los laboratorios por 36 millones y medio de vacunas para todo el país, por lo que descartó el desabasto. Agregó que iniciará la fase de vacunación a la población de riesgo, la cobertura actual en todo el país es del 8 por ciento.

En Hidalgo, hasta el momento, no existe ningún caso confirmado de influenza, sin embargo, en cuanto al panorama del Covid-19, el corte estatal de ayer notificó 13 mil 530 casos acumulados y 2 mil 135 defunciones.

Comentarios