El autor Dante Liano hizo un llamado a la solidarización entre sociedad en el auditorio Josefina García Quintanar. La novela cuenta la historia de una tarde de copas en la que el narrador cuenta la vida de Teresa y exhibe la violencia contra las mujeres en la década de 1970

Mineral de la Reforma.- Con un llamado a la solidarización entre sociedad, específicamente entre hombres y mujeres, Dante Liano presentó la novela Réquiem por Teresa como parte de las actividades de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“El cambio que se tiene que dar en los próximos años es la relación entre hombre y mujer, no puede ser posible que en años sucesivos las mujeres tengan menos reconocimiento que los hombres, o que tengan menores sueldos que nosotros, que no tengan las mismas oportunidades. La salvación de los seres humanos está en la solidaridad.”

Réquiem por Teresa cuenta la historia de una tarde de copas en la que el narrador relata la vida de Teresa y exhibe la violencia contra las mujeres en la década de 1970, la historia es acompañada con la música de Elvis Presley.

Violencia, miedo, arrepentimiento y culpabilidad en la Guatemala de la década de 1970 impregnan el libro que forma parte de la colección popular del Fondo de Cultura Económica.

A pregunta expresa de los asistentes a la presentación en el auditorio Josefina García Quintanar sobre cómo escribir sobre situaciones de violencia hacia las mujeres y sentirse dentro del personaje, el autor expresó que los escritores tienen que adentrarse en la piel de los mismos a la hora de escribir.

“Los escritores cuentan también lo que le pasó a otros; muchos toman las ideas de otros. Esto es de una historia que yo conozco y que me hirió en carne viva”, manifestó.

Dante Liano (1948) es doctor en literatura por la Universidad de Florencia y Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Además, es uno de los narradores más respetados de las letras guatemaltecas contemporáneas, con obras como El hombre de Montserrat, El misterio de San Andrés, El hijo de casa o El abogado y la señora.

Comentarios