Requiere ajustes el Insabi

430
Insabi

Tulancingo.- El esquema de atención médica gratuita, que sustituyó desde el primero de enero al Seguro Popular, aún requiere ajustes, sobre todo en lo relacionado con el cruce de datos de los usuarios para que reciban realmente el servicio quienes no están afiliados o dados de alta en alguna institución de atención médica.

Lo anterior fue puntualizado por el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo Marco Antonio Escamilla Acosta, quien mencionó que en esta semana sostendría una reunión con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para tratar los temas pendientes al respecto.

Tras la desaparición del Seguro Popular y la instalación del nuevo esquema en todos los espacios de atención a la salud en el país, existe confusión entre los usuarios de servicios de atención a la salud, por ejemplo, en el tema de seguimiento a tratamientos, citas para exámenes médicos, y consulta general, así como en el esquema de atención que será aplicado en general.

Escamilla Acosta explicó que en principio, debe realizarse una revisión a los padrones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instancias similares.

De acuerdo con el funcionario estatal, el cruce de datos es necesario para que el servicio sea ofrecido efectivamente a quien realmente requiera de los servicios asistenciales de salud y no esté inscrito a algún sistema de salud.

Respecto al otorgamiento de medicamentos gratuitos dentro del nuevo esquema de atención a la salud, el funcionario consideró que podría afectar las finanzas públicas del gobierno estatal. Pero insistió en tener la reunión con funcionarios federales para resolver todos los temas pendientes al respecto, por lo que podría ser el 10 de enero cuando den un posicionamiento al respecto.

Finalmente, el titular de la dependencia aseguró que buscarán que todos los temas queden resueltos, pero sobre todo que los usuarios reciban los servicios de atención a la salud.

Comentarios