Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) requiere, por lo menos, la apertura de tres nuevas visitadurías regionales, por lo que su titular Alejandro Habib Nicolás instó al Congreso local designar más presupuesto para el organismo.

En entrevista, el ombudsperson comentó que existe una necesidad urgente de ampliar los servicios que presta la comisión para llegar a todo el estado, por lo que solicitarán una ampliación presupuestal que impactaría fundamentalmente en dos áreas de trabajo del organismo.

La primera, detalló, tiene que ver con las visitadurías, pues propondrán la creación de tres nuevas: una en Tepeji para aminorar la carga de trabajo que existe en la zona de Tula; otra en Progreso porque impactaría en la despresurización de la región de Tula, Ixmiquilpan y metropolitana; y una más en la Huasteca para disminuir la saturación y distancias que deben recorrer los usuarios de esa parte del estado.

Sin embargo, destacó que lo ideal sería que existiera una visitaduría en cada distrito judicial, es decir 17, pero comprenden que es complicado ya que ello impactaría en recursos económicos, es decir, en el presupuesto y con una cantidad importante, por lo que solo piden tres más.

Pero además, resaltó que hacen falta recursos para ampliar la plantilla de personal y poder llevar más capacitación a los 84 municipios, luego que actualmente la secretaría ejecutiva del organismo, quien se encarga de dicha labor, solo cuenta con nueve personas para brindar servicio a las más de 2 millones y medio de ciudadanos que habitan en Hidalgo.

Por ello, puntualizó que en resumen requieren cerca de 10 millones de pesos de aumento, lo cual representa aproximadamente 25 por ciento de incremento a su presupuesto anual, que el año pasado fue de poco más de 39 millones de pesos, por lo que en caso de recibirlo rondaría los 50 millones de pesos para el próximo año.

En ese sentido, comparó que estados como Tlaxcala, que incluso son más pequeños en cuanto a territorio y población, cuentan con una platilla personal más grande que la de Hidalgo, por lo que enfatizó la urgencia de contar con apoyo y “la sensibilidad del Congreso local para que dote de más presupuesto a la comisión y para que podamos acercar a más hidalguenses los servicios”.

Comentarios