Requiere Hidalgo cementerio forense: procurador

280
Hidalgo,cementerio forense

Pachuca.- Con la finalidad de evitar el hacinamiento de cadáveres en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ayer el titular de la dependencia Raúl Arroyo González planteó ante diputados de la actual Legislatura local la necesidad de contar con un cementerio forense en la entidad.

Lo anterior, durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso, quienes le demandaron atender el tema de desapariciones, así como realizar las pruebas conducentes para esclarecer si algunos de los cuerpos hallados hace unos meses en tráileres ubicados en Jalisco corresponden a hidalguenses desaparecidos.

El primero en abordar el tema fue el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero, quien lo cuestionó con respecto a la operatividad de la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición, como si existen recursos y tecnología para llevar a cabo los estudios necesarios para la identificación de cadáveres; asimismo, lo exhortó a detallar el estado que guarda la investigación de las 12 personas desaparecidas en Huichapan desde el 5 de septiembre.

Al respecto, el funcionario precisó que sí cuentan con lo requerido para efectuar las pruebas necesarias a los cuerpos localizados, además de que ya trabajan en una base de datos de personas desaparecidas que les permitirá homologar su información con la de organizaciones de la sociedad civil; no obstante, indicó que la fiscalía aún no cuenta con un espacio propio, pero esperan tenerlo antes de finalizar el año.

En el tema de los cadáveres, refirió que si bien el espacio con que cuentan está rebasado, “no está ni lejos” de asimilarse a las problemáticas que existen en Guerrero o Jalisco; sin embargo, tampoco están en óptimas condiciones, por lo que planteó la necesidad de crear un panteón forense en el estado.

Finalmente, en el caso de los desaparecidos de Huichapan explicó que continúan trabajando en el tema ya que, pese a contar con dos líneas de investigación, aún no logran dar con su paradero, pero aseveró: “Tenemos la seguridad de que llegaremos a una conclusión”.

Por su parte, la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tatiana Ángeles Moreno abordó el tema de la Alerta Amber, pues consideró que el trabajo del procurador y la posibilidad de establecer convenios pueden hacer de ella una herramienta más efectiva. A su vez, preguntó sobre la capacitación y sensibilización de ministerios públicos y mencionó que hay un prejuicio social en cuanto a género y edad para activar la alerta, por lo que demandó sensibilidad por parte del personal y capacitación permanente para la atención a personas; además, sugirió la posibilidad de un banco dactilar y de DNA de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, el funcionario respondió que los resultados de la alerta son buenos y su gestión planea la ampliación a todos los municipios; también, consideró que la idea de la plataforma es factible, siempre y cuando no se vulneren los derechos individuales.

En otro tema, la diputada morenista Doralicia Martínez Bautista solicitó que existan más traductores en el Ministerio Público de Huejutla para que las personas que hablan una lengua madre puedan ser atendidas eficientemente. No obstante, el funcionario ratificó que no hay suficiente personal de traducción y aseguró que trabajan al respecto; ante ello, la diputada se dijo preocupada porque “cada día se cometen delitos”.

Por último, el diputado Ricardo Baptista González dio datos sobre la eficacia de la procuraduría, donde destacó que “casi dos horas lleva denunciar un delito; la probabilidad de esclarecimiento de los delitos es de 0.31 por ciento, lo que equivale al lugar 28 en el país”, por lo que cuestionó cuál es la ruta para transitar a una fiscalía autónoma.

Por su parte, el funcionario estatal respondió que lo importante no es la autonomía orgánica, sino la técnica, y subrayó que “la procuraduría debe conducirse por las normas que regulan su funcionamiento”.

En el ejercicio de colaboración participaron también la diputada Jajaira Aceves Calva y los diputados Crisóforo Rodríguez Villegas y Miguel Ángel Peña Flores, entre otros.

  • En comparecencia, ayer los integrantes del Congreso demandaron a Raúl Arroyo González atender el tema de desapariciones y detallar el estado que guarda la investigación del caso de Huichapan

Comentarios