Existen en Hidalgo 10 instituciones educativas detectadas con mayores afectaciones

Pachuca.- Después de la revisión de mil 100 escuelas públicas, el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) estimó un presupuesto de 212 millones de pesos para la rehabilitación, construcción o reposición de aulas, correspondientes a 410 planteles.

Enrique Azpeitia Medina, director general del Inhife, informó que continúan con el proceso de revisión a planteles públicos luego del sismo registrado el 19 de septiembre, para lo cual tienen como meta supervisar 7 mil 400 escuelas, de las cuales llevan alrededor de mil 100.

En entrevista, el funcionario precisó que de las escuelas ya revisadas, 10 serán reubicadas o reconstruidas, información que tienen ya conciliada con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y que la dependencia mandó a México.

“Son 10 planteles que vamos a reubicar, pero no quiere decir que no tengan clases, los alumnos tienen clases porque ubicaron otra sede. Fue una logística que hizo la Secretaría de Educación con padres de familia, presidencias municipales y directores de cada plantel”, refirió.

Sin precisar cuáles son las 10 escuelas detectadas con más daños, mencionó que están ubicadas en Ixmiquilpan, Chapulhuacán, San Felipe Orizatlán, Mixquiahuala, San Salvador y Huejutla; destacó que no todas las afectaciones son por el temblor.

Sin embargo, dijo, no todas tendrán reconstrucción total, “varía, puede ser construcción de dos o tres aulas, de un módulo completo y en su caso, hay unas que sí son totalmente reconstruidas”.

En el caso de la primaria Amado Nervo, en Mixquiahuala, comentó que ahí salieron tres módulos que son antiguos, de más de 50 años; después de una revisión a la que acudió la semana pasada, acordaron que las instalaciones no son factibles de usar, por lo que en estos días iniciaron la reconstrucción.

Azpeitia Medina indicó que la reconstrucción estaba programada desde hace tiempo, ya que los daños del temblor fueron mínimos, pero la infraestructura ya requería mantenimiento por su antigüedad. A partir del miércoles empezaron los trabajos en la escuela.

El funcionario indicó que tienen la instrucción de revisar todos los planteles para dar certeza de seguridad a niñas y niños, acción que estiman concluir en más de un mes, “estamos empezando a revisar los prioritarios y poco a poco revisar todos y cada uno de ellos”.

Dato

Los planteles más afectados están ubicados en Ixmiquilpan, Chapulhuacán, San Felipe Orizatlán, Mixquiahuala, San Salvador y Huejutla; no todas las afectaciones son por el temblor

Comentarios