Requiere municipio más presupuesto para crecimiento

901
preuspuesto

 

Es necesario contar con mayor presupuesto para garantizar obras, acciones y servicios públicos suficientes y adecuados para la zona norte de Santiago Tulantepec, consideró el director municipal de Obras Públicas Juan Franco Lira.
Al estar ya en servicio el hospital general del Valle de Tulancingo en la zona de Paxtepec, así como ante la eventual instalación del parque industrial regional, el funcionario explicó que es necesario que la siguiente administración gestione recursos económicos suficientes para dicha zona, donde además existe una gran densidad poblacional.
El presupuesto anual para obras, acciones y servicios para el municipio llegó apenas a 14 millones de pesos en este año, el más bajo del estado de Hidalgo, de acuerdo con declaraciones que en su momento ofreció el alcalde Jesús Aguilar Hernández.
Por lo que Franco Lira considera que es necesario se incremente dicho techo presupuestal, pues el fijado para 2016 comienza a ser insuficiente para ofrecer servicios como surtido de agua potable, alcantarillado y pavimentaciones.
El entrevistado argumentó que los índices de desarrollo a cargo de instancias federales y municipales apuntan que Santiago Tulantepec es una demarcación con bajos niveles de marginación debido a su vecindad con Tulancingo.
Sin embargo, consideró que la situación es paradójica, pues aunque la cercanía sí beneficia a Santiago Tulantepec, el crecimiento inminente de población y servicios en la zona norte del municipio hace urgente que se considere dicho factor para acceder a recursos extraordinarios.
Sobre la existencia de un plan de desarrollo ordenado para dicha zona del municipio, el funcionario afirmó que existe, bajo manejo del gobierno estatal, y que están a la espera de reunión para conocerlo en lo general.
A partir de ello, se podrían tomar decisiones respecto a las inversiones que se requieren sobre todo para el espacio que comprende de la zona de habitacionales, hasta el espacio donde se proyecta la construcción y operación del parque industrial regional.
Descartó la necesidad de crear un instituto de desarrollo y planeación, como se ha planteado en otros municipios de la entidad, sino más bien, fortalecer las acciones desde la dirección municipal de Obras Públicas con presupuesto suficiente y adecuado.

El presupuesto

anual para obras, acciones y servicios de Santiago Tulantepec llegó apenas a 14 millones de pesos en este año, el más bajo del estado de Hidalgo

Comentarios