Requiere Pachuca 700 mdp para reparar calles: alcaldesa

2160
Pachuca,recurso anual

Dicho gasto representa más del 80 por ciento del recurso anual destinado al municipio

Pachuca.- Cerca de 700 millones de pesos, es decir, más del 80 por ciento del recurso anual destinado al municipio, requiere el ayuntamiento de Pachuca para reparar en su totalidad las calles y avenidas de la capital, manifestó en entrevista con este diario la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Durante la presentación de su segundo Informe de Gobierno, la munícipe aseveró que su compromiso para el tercer año de su administración será reparar las vialidades pachuqueñas; no obstante, para lograrlo solicitó a los diputados, locales y federales, destinar más recursos para el municipio, toda vez que los existentes son insuficientes.

Explicó que anualmente reciben un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos; sin embargo, 75 por ciento, es decir, casi 500 millones de pesos, son destinados para el gasto burocrático del ayuntamiento, lo que debilita las finanzas del municipio y limita las posibilidades de destinar más presupuesto a obra pública y acciones como bacheo.

Pese a ello, afirmó que desde hace unos meses revisan diferentes panoramas financieros para resolver el asunto “de raíz”, con una rehabilitación de las carpetas asfálticas que incluya la pavimentación de concreto hidráulico para que dure más y no sea solo algo momentáneo.

Sin embargo, recalcó que es necesaria la colaboración de los tres órdenes de gobierno para que lleguen más recursos a los municipios, toda vez que incluso a nivel nacional solo “el 9 por ciento del recurso federal llega al municipio, que es quien debe cubrir con todas las necesidades de la ciudadanía”, pues la mayoría se queda en el estado o la federación.

En ese sentido, explicó además que la insuficiencia de recursos deriva de que las participaciones que le corresponden a los municipios son calculadas a partir de un censo efectuado en 2010, lo que actualmente es inútil pues, tras ocho años, la ciudad es más grande y, por consiguiente, sus necesidades también.

Asimismo, dijo que está la responsabilidad de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), ya que muchos de los baches que existen en la ciudad son por las reparaciones que ese organismo efectúa, por lo que pidió trabajar de la mano en el tema para beneficio de la ciudadanía.

Por lo anterior, detalló que realizar una rehabilitación total de las calles, que es lo que se requiere, es complicado en este momento, aunque ya tienen definidas cuáles son las avenidas primarias o de mayor circulación, así como aquellas que requieren mayor atención, y para ello tocarán todas las puertas que sean necesarias.

Finalmente, Tellería Beltrán apuntó que, solo en caso de ser necesario, contemplará la posibilidad de contraer deuda para remediar dicha problemática; acción que primero deberá ser aprobada por el ayuntamiento capitalino; no obstante, enfatizó que por ahora seguirán con la misma línea de austeridad que ha procurado su administración para eficientar el gasto y brindar mejor atención y servicios a los pachuqueños.

Pachuca,recurso anual

  • Yolanda Tellería detalló que realizar una rehabilitación es complicado en este momento, aunque ya tienen definidas cuáles son las avenidas primarias o de mayor circulación afectadas

Comentarios