Pachuca.-

Ante la transformación vertiginosa que experimenta la sociedad actual, vibrante y compleja, el periodismo requiere un alto nivel de especialización, manifestó el periodista Marco Lara Klahr al ofrecer la conferencia “Comunicación transmedia vs industria noticiosa: la nueva visión desde el periodismo socialmente responsable” en el marco del Encuentro de Periodismo Hidalgo 2018.

Al hacer una reflexión sobre las posibilidades que los constantes cambios tecnológicos brindan a las personas de ejercer el denominado periodismo ciudadano, hizo notar que el reto es construir una versión competitiva frente a aquellos civiles que ejercen, porque deben y pueden, su derecho a la libertad de expresión.

El también activista resaltó que el periodismo clásico, el que él aprendió, no ha logrado despegarse de sus raíces, “eso no quiere decir que sea desdeñable, pero todas las especialidades tienen que evolucionar”.

Ante el auditorio congregado en el Centro de Artes en donde se llevó a cabo el encuentro, Lara Klahr expuso que Gabriel García Márquez se equivocó al decir que el periodismo es el mejor oficio del mundo.

“Por lo menos en México, porque no es un oficio, sino es una profesión que exige alto nivel de especialización y debemos estar buscando formar periodistas con una altísima vocación humanista, en el sentido de los derechos humanos”, subrayó.

El medio, mencionó, evoluciona ante una sociedad caracterizada por un enorme activismo en temas como los derechos de las mujeres, así como la comunidad LGTB, en donde además son frecuentes los actos de mutilación, tortura y desaparición.

“Somos para bien o para mal una sociedad vibrante”, sostuvo.

Ante ello, abundó, la pregunta es si el periodismo está contribuyendo a reflejar de manera integral esa sociedad. De forma que, continuó, es necesario buscar maneras de diversificar la posibilidad que tiene la comunidad de acceder a la información. Lo anterior, considerando que buena parte de la población accede a una cantidad incalculable de información a través de dispositivos móviles, por mencionar un ejemplo.

El periodista también hizo notar que en la actualidad los medios de comunicación no son el contrapeso democrático, panorama que debe cambiar a partir de la formación de las nuevas generaciones de periodistas.

Reconoció que la labor de “maquila de notas” que un reportero requiere como parte de su jornada de trabajo debe buscar ir más allá, “casi todos tenemos que pasar por el periodismo de maquila, pero no nos quedemos en ello, aprendamos de él y pasemos a un proceso de especialización”.

Marco Lara Klahr habló también de la necesidad de transformar el periodismo desde su espíritu, “se trata de asumir la misión especial del periodismo, pasar a la segunda fase, cómo hacer que el periodismo que hago esté vinculado a las personas.

“Lo que yo sugería es primero entender la relevancia del periodismo como un actor social, si yo creo que el periodismo es para tener aventuras, mejor me hago bombero, si creo que es para hacerme rico, si creo que es para influir, no es probable que vaya a pasar, si yo asumo que el periodismo es una herramienta social para resolver problemas de la comunidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de la personas, tal vez pueda transitar y buscar formas de hacer que este periodismo sea eficaz en ese sentido”, remarcó.

El también
activista
expuso que es necesario buscar formas de diversificar la posibilidad que tiene la comunidad de acceder a la información

 

 

 

 

Gabriel García Márquez se equivocó al decir que el periodismo es el mejor oficio del mundo, por lo menos en México, porque no es un oficio, sino es una profesión que exige alto nivel de especialización y debemos estar buscando formar periodistas con una altísima vocación humanista, en el sentido de los derechos humanos”

Comentarios