Requiere Salud 4.5 mmdp tras sismos

305
SALUD
Informó el presidente Enrique Peña Nieto

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Cerca de 400 inmuebles del sector Salud federal requieren 4 mil 500 millones de pesos para su reconstrucción o reparación por los daños de los sismos de septiembre pasado, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario federal hizo un reconocimiento a los médicos y alumnos de medicina que ayudaron durante la emergencia, y que incluso, no suspendieron las cirugías mientras temblaba el 19 de septiembre.
“A la fecha hay 53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores, para rehabilitar o recuperar esas unidades se estima una inversión cercana a los 4 mil 500 millones de pesos”, mencionó durante la celebración del Día del Médico.
“Si bien las afectaciones a la infraestructura en salud están focalizadas, ya está en marcha la rehabilitación o reconstrucción de todas las instalaciones dañadas.”
Peña Nieto aseguró que su gobierno ha realizado importantes inversiones y acciones para que la salud se convierta en un derecho ejercido por todos los mexicanos.
El presidente presumió que en cuatro años, la carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 en 2016.
En cuatro años, sostuvo, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud.
“Si seguimos con este ritmo, es posible que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, en menos de 10 años.”
Ante cientos de médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, Peña Nieto informó que en cuatro años de su administración, 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social.
Además de que la muerte materna disminuyó 18.2 por ciento y la tasa de mortalidad infantil se redujo en 6 por ciento.
“Si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia, los retos del sector salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable, debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y obesidad, prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares”, agregó.
El presidente entregó el reconocimiento al Mérito Médico 2017 a Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim.

Comentarios