Requiere SEP 2 mmdp para daños por sismo

257
SEP

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que son necesarios 2 mil millones de pesos para arreglar o reconstruir 2 mil 678 escuelas afectadas en Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia Aurelio Nuño detalló que la primera estimación que tiene la SEP del costo para subsanar los daños en los planteles escolares es de 2 mil millones pesos y en los próximos días podría incrementar el monto.
“Estoy hablando de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial y también incluye el fondo para los planteles que presentaron daños menores”, dijo tras concluir un censo de escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades más afectadas por el terremoto.
Nuño explicó que al estar aseguradas las escuelas, el seguro cubrirá mil 800 millones de pesos y la SEP deberá requerir 200 millones de pesos más, ya sean propios o del fideicomiso Fondo para desastres naturales (Fonden).
De las 2 mil 678 escuelas afectadas, mil 72 están en Oaxaca y mil 606 en Chiapas; la cifra incluye planteles de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior.
El secretario informó que del total de planteles, 262 requieren ser reconstruidos total o parcialmente, 86 en Chiapas y 166 en Oaxaca.
“Estamos recorriendo estas 262 escuelas para poder determinar el monto del daño y comenzar la reconstrucción, en una semana terminarán los recorridos con los ajustadores”, afirmó.
Las autoridades estimaron que el proceso de reconstrucción de las escuelas podría durar ocho meses, por lo que las comunidades escolares serán reubicadas en escuelas cercanas o en aulas provisionales que la SEP ha comenzado a construir y que serán financiadas por el Fonden.
Hay mil 445 escuelas que presentan daños intermedios, expuso Nuño Mayer, en las que en esta semana se estarán haciendo recorridos con peritos para dictaminar el tipo de daño.
Si una escuela en esta clasificación presenta fallas estructurales, pasará a ser de la clarificación de daños graves, por lo que se considerará su reconstrucción total o parcial.
Si, en cambio, presenta daños menores estará junto a las 927 mil escuelas de esta categoría, a las cuales la SEP destinará un fondo de 70 millones de pesos para que puedan hacer arreglos como cambiar cristales, puertas, resanar o pintar.
Al día de ayer, 200 mil estudiantes en Oaxaca y Chiapas siguen sin tener clases, mencionó Nuño y aseguró que no regresarán a clases hasta que las escuelas estén en condiciones para hacerlo, cuando hayan sido reubicados o tengan aulas provisionales para estudiar.

Comentarios