En lo informado, destaca el posicionamiento de la UAEH dentro de las mejores mil 200 universidades en el mundo de acuerdo al ranking Times Higher Education (THE)

Mineral de la Reforma.-

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola destacó los resultados en materia de visibilidad internacional y transparencia, así como nueva infraestructura durante su primer informe de administración universitaria. Durante el acto, el gobernador Omar Fayad se comprometió a entregar en tiempo los recursos que le corresponden a la casa de estudios y también a respetar su autonomía.
En presencia del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, Roberto Villers Aispuro, en representación de Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como líderes sindicales, académicos y alumnos de la institución, el primer universitario entregó la documentación y anexos de este primer informe, mismos que pueden ser consultados por la ciudadanía.

Durante la presentación, el rector destacó el posicionamiento de la UAEH dentro de las mejores mil 100 universidades en el mundo, de acuerdo al ranking Times Higher Education (THE), y que a nivel Latinoamérica la casa de estudios se encuentra en la posición 72; mientras que, a nivel nacional, se ubica como la cuarta mejor institución.
Además, subrayó que la UAEH recibió el certificado del ranking internacional QS Stars en el que se avala la calificación de tres estrellas en lo general; además ponderó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con cuatro fortalezas de cinco estrellas: docencia, empleabilidad, arte y cultura e inclusión.
Asimismo, el rector subrayó que por primera vez en la historia del país, una institución de educación pública participará en un proyecto de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en el que la universidad enviará un experimento a la misión MISSE 10 en la Estación Espacial Internacional (EEI), gracias a un convenio firmado con Aexa México.

Entre los avances que dio a conocer Pontigo Loyola destacan los 106 convenios de vinculación, así como 17 de cooperación académica con universidades de Brasil, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia e India; también ponderó el esfuerzo de quienes integran el Patronato Universitario, el cual otorgó 15 mil 90 becas; y el segundo lugar que ocupa la universidad con el mayor número de reconocimientos alcanzados.
Por otra parte, casi al concluir su informe, el primer universitario expresó que actualmente existe un déficit de 200 plazas de tiempo completo, lo que representa un faltante de 550 millones de pesos que hasta ahora la UAEH ha subsanado con recursos propios; lo anterior, puesto que desde 1996 se consideran las mismas plazas y horas pagadas, sin considerar el crecimiento que ha tenido la máxima casa de estudios en los últimos años.

Con los resultados entregados, resaltó Pontigo, la UAEH continúa el camino hacia la meta trazada para el 2035: ser parte de las mejores 500 instituciones de educación superior en el mundo.

Fayad: recursos a tiempo y respeto a la autonomía

Durante su discurso ante el rector y otros invitados a la ceremonia del informe universitario, el gobernador Omar Fayad refrendó su compromiso de estar de lado de las causas de estudiantes y académicos, e incluso se dijo un fiel creyente de la autonomía universitaria.
Respecto a la autonomía universitaria, que fue motivo de controversia debido a la reforma que pretendía instaurar un órgano de control interno a través del Congreso local, el gobernador expresó: “Quiero decirles que siempre estaré del lado de las causas de la comunidad universitaria, de estudiantes, de académicos, de su personal; soy y seguiré siendo un creyente de la autonomía universitaria; lo he señalado con toda puntualidad cada vez que he sido cuestionado al respecto”.

Otro asunto que tocó el mandatario durante su discurso ante la comunidad universitaria, fue el relativo a la entrega de recursos a la máxima casa de estudios estatal. Sobre el particular, Fayad mencionó: “(…) el compromiso del gobierno del estado va a estar de lado de sus causas, muestra de esto (será) la puntual y transparente entrega de recursos que legalmente tengo que hacer a nuestra máxima casa de estudios y que ascenderá para este 2018 a mil 752 millones de pesos entre el subsidio estatal y el federal, para poder lograr con ello y con las acciones que la universidad haga, el sostenimiento de la misma”.
El mandatario felicitó al rector por el trabajo desempeñado durante lo que calificó como “tiempos difíciles” que requieren sensibilidad política.

“He dicho públicamente que tenemos un compromiso con la universidad, que en los términos que nos señala la ley habremos de cumplir cabal y puntualmente; le felicité porque con sensibilidad política autoridades y sindicatos resolvieron el conflicto que se había suscitado… Nos hemos comprometido en seguir con un trabajo coordinado, de diálogo y sumar esfuerzos para beneficios del pueblo de Hidalgo.”

El apoyo de ANUIES

Por su parte, Roberto Villers Aispuro representante de Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), felicitó a los universitarios comprometidos con la institución.
“Cuando alguien ve una comunidad fuerte, unida, bien orientada hacia un propósito institucional, da mucho gusto; el informe nos da cuenta justamente de todo lo que hacen los universitarios, se refleja el trabajo de todos ellos”, dijo en entrevista con este diario.
Resaltó la calidad que los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado tienen, además de la capacitación de académicos, la investigación, la extensión y vinculación con proyectos en beneficio de la sociedad.
“Ni qué decir de la infraestructura, es impresionante, en todos lados, y el manejo de los recursos con gran transparencia, eficacia y racionalidad, rinden cuentas; han pasado todas las auditorías… Es una universidad en la que los recursos se manejan de manera adecuada, pero también en la gobernanza se ha reflejado la unidad.”
Mencionó que lo anterior no sería posible si no se tiene también el respaldo de los recursos administrados por el Patronato Universitario, el cual es dirigido por Gerardo Sosa Castelán, cuya actividad es fundamental.
“Es una de las universidades que gracias a su patronato sale a flote a pesar de las limitaciones del subsidio, la universidad y el patronato son un dúo muy importante para el desarrollo de la institución”, concluyó.

El primer informe en cifras

En el marco del primer Informe de la Administración universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) algunos rubros destacados fueron la docencia, la extensión de la cultura, la transparencia en los recursos, la nueva infraestructura, el posicionamiento en rankings nacionales e internacionales y la investigación.

uaeh

  • Docencia

Dos nuevos programas de posgrado aperturados en 2017:
maestría en patrimonio cultural de México y maestría en nutrición clínica

114 programas
ofertados el año pasado

Creación de las preparatorias de Ixtlahuaco y Tlaxcoapan,
lo que incrementó un 10.8 por ciento la matrícula

56 mil 908 alumnos atendidos en todos los niveles,
3 mil 294 más respecto al año inmediato anterior

 

  • Transparencia

Cinco revisiones externas
de fiscalización financiera

Cuatro de ellas efectuadas
por la Auditoría Superior de la Federación

Una realizada por
la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo

  • Rankings

Lugar mil uno
en el ranking Times Higher Education a nivel mundial

Lugar 121
de Latinoamérica en SCImago Institutions Rankings

Lugar 146
de Latinoamérica en el ranking Webometrics

Lugar 211
en el UI GreenMetric World University Rankings en sustentabilidad

  • Investigación

Cuatro cuerpos académicos
alcanzaron su consolidación

Dos de las escuelas superiores ingresaron cuerpos académicos:
la de Tepeji del Río y la de Apan

313 profesores de tiempo completo
pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tres de ellos con nivel III

Un nuevo título de patente
que se suma a las dos que ya tenía la universidad

  • Infraestructura

Edificio de laboratorios, área académica de medicina,
primera etapa Ciudad Universitaria Tulancingo

Edificio de aulas
en la Preparatoria de Tlaxcoapan

Adecuación de aulas
en el edificio uno del ICBI

Marco de acceso y vialidad
en el Instituto de Ciencias de la Salud

Remodelación
en el estacionamiento del CEUNI

  • Extensión De La Cultura

45 mil 600 personas
asistieron a las 36 exposiciones inauguradas en la UAEH en 2017

Celebración de los 20 años
de la Orquesta Sinfónica de la UAEH

En la séptima edición del FINI
participaron 37 artistas internacionales

En la 30 Feria Universitaria del Libro (FUL)
se realizaron 450 actividades

Comentarios