Resaltan importancia de estrategias contra el cambio climático

226
cambios climáticos

Pachuca.- La importancia de implementar estrategias de mitigación contra el cambio climático y no perder el uso de los recursos naturales en las comunidades indígenas, entre otros, fueron parte de los temas tratados en el foro de medio ambiente del Congreso de Hidalgo.
Ayer durante su intervención, Sócrates López Pérez, especialista en la materia e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que a través de un proyecto científico pudieron conocer que la entidad está sufriendo cambios climáticos, además de que emite grandes cantidades de gases efecto invernadero.
Esos cambios están afectando a regiones como la Huasteca, el Valle del Mezquital y la Sierra hidalguense, por lo que, dijo, es necesario aplicar estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático, mismas que ya trabajan con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
De acuerdo con el especialista, dichas estrategias están basadas en un método científico que prevé sectores y áreas que colapsarán, por lo que es importante su aplicación en la entidad para evitar dichos efectos, además, complementaría parte del sistema estatal contra el cambio climático.
Por su parte, también en el foro organizado por el Día Mundial del Medio Ambiente, la bióloga Brenda Luna González detalló la relación que existe entre las comunidades indígenas y el uso de los recursos naturales, por lo que deben incorporarse términos científicos a las lenguas indígenas.
También, deben incluirse modelos educativos para el combate a la pobreza a través de la investigación y el manejo del medio ambiente, así como empoderar a la población indígena a través de la ciencia, pues sin su conocimiento, la biodiversidad decae.

El foro organizado por la comisión de medio ambiente del Congreso local también tuvo mesas sobre la política nacional de cambio climático y el impacto y alternativas de incineración de residuos peligrosos.
En entrevista, la presidenta de esa comisión María Luisa Pérez Perusquía mencionó que es necesario contribuir a la conciencia ecológica en las personas, pues en Hidalgo existen distintos problemas ambientales como el aire, el agua y la disposición de los residuos sólidos, entre otros.

Comentarios