Rescata Akasha a cuatro mujeres atrapadas por sismo

386
Akasha, Sismo, Rescata
Foto: Víctor Valera

Pachuca.- Akasha, cuyo nombre significa reina de los condenados, avanza entre los escombros de la textilera de la colonia Obrera, en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre, e indica un lugar para rescatar vida.

De esta forma, esta pastor belga malinois con cuatro años de edad encontró durante el día del sismo y el 20 de septiembre a cuatro mujeres que quedaron atrapadas por el derrumbe que provocó el temblor.

“Para ella es un juego, cuando recibe la orden espera encontrar a la persona para ganar un premio que consiste en una pelota y una caricia”, cuenta Raymundo Gallegos Blanco, de la organización altruista Riesgos Integrales Controlados y originario de Ciudad Sahagún.

Es la zona del derrumbe, dos horas después del sismo. Raymundo Gallegos ingresa seguido de Akasha, quién empieza a buscar e identificar olores. El rescatista habla a su compañera en francés y español.

“Esos dos días fueron muy exhaustivos pero la gente te llena para seguir adelante”, cuenta el técnico en urgencias médicas.

El rescatista explica el motivo del nombre de Akasha, quién además de estar entrenada en rastreo, también fue adiestrada en guardia y protección: “Por lo regular los vampiros están en cuevas, en la oscuridad, normalmente ella se mete a ello para sacar a alguien”.

Raymundo Gallegos, Akasha y Fernando Ibarra Santiago, capacitador, recibieron un reconocimiento por su labor de rescate en la Ciudad de México, derivado del sismo del 19 de septiembre.

Comentarios