Rescata El Pinalito tradiciones ancestrales

391
El Pinalito,tradiciones ancestrales

Esa costumbre se vive de una forma muy arraigada, ya que al ser una localidad pequeña y humilde las personas la celebran tal como lo hacían sus antepasados

CRISTIAN ANTONIO
COVARRUBIAS
Jacala.- El Día de Muertos es una tradición que arrastramos desde nuestros orígenes y es algo que vamos heredando de generación en generación, aunque también la tradición se va desgastando.

El 2 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declararon esa festividad como una obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

Dicha tradición la vivimos de una forma muy arraigada en El Pinalito, localidad de Jacala, ya que al ser un lugar muy pequeño y humilde las personas la celebran tal como lo hacían sus ancestros, es decir, elaboran tamales, galletas de maíz de harina, chayotes hervidos, camotes, pulque, vino, aguardiente, etcétera.

El altar comienza a ponerse el 29 o 30 de octubre, pues el 31 a mediodía llegan los muertos que murieron siendo niños (los angelitos) y el primero de noviembre se van para darle lugar a los difuntos.

fiesta concluye el 2 de noviembre en punto del mediodía, ya que es la hora en que los muertos deben dejar de comer y convivir con sus familiares para poder regresar a su lugar de descanso.

A las 12 horas pobladores comienzan a lanzar fuegos artificiales y cohetes, pues se supone se despide a los seres queridos; al final, la familia va al panteón a encaminar a sus difuntos, se les arregla sus tumbas, les ponen veladoras, flores y es efectuada una misa; al regresar a casa se debe compartir la ofrenda que se pone en el altar con todos los miembros de la familia y con los vecinos, ello en son de paz y amistad.

  • La fiesta concluye el 2 de noviembre al mediodía, ya que es la hora en que los muertos deben dejar de comer y convivir para poder regresar a su lugar de descanso

Comentarios