Rescata Morena 2 mil 712 votos en Toluca

768
morena

MONTSERRAT PEÑALOZA /
AGENCIA REFORMA
Toluca

Con el reconteo de 117 casillas y captura de 433 que componen el 34 distrito electoral de Toluca del Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rescató 2 mil 712 votos que no fueron contabilizados en el conteo PREP el 4 de junio.
Ayer por la mañana, representantes de los partidos políticos y el consejo de la junta distrital de Toluca concluyeron el cómputo de las 433 casillas del distrito, y el reconteo de 117.
Hasta el miércoles, el Consejo acordó el reconteo de 99 casillas, sin embargo, en el transcurso de la noche y la madrugada de ayer se comprobó que en 18 casillas los números de votantes no coincidían con el número de votos contabilizados, por lo que se sumaron al reconteo.
“Encontramos una inconsistencia en que no coincidía el número de votantes con los totales, votaban 20 y aparecían 40, es decir, estaba elevado el número de votos”, dijo Teresa Jaramillo, representante de Morena en el distrito de Toluca.
Acusan fraude “hormiga” en cómputo
Fundado en una interpretación del código electoral del Estado de México, el consejo de la junta distrital 34 del INE en Toluca computó al menos 2 mil 88 votos para el PRI sin evidencia que constara sobre su existencia en las urnas de las 433 casillas de la capital del Edomex.
Simpatizantes de Morena detectaron un presunto “fraude hormiga”, justificado en el código electoral mexiquense.
Maximo Mejia, auxiliar de la representación de Morena en Toluca, detalló que en 90 por ciento de las casillas del distrito 34 del INE encontraron de uno a seis votos más de los que se constató que existieran en las urnas, pero sí estaban sumados de más en las actas de casillas durante el conteo del 4 de junio, sin que coincidiera con el número de votantes registrados.
“Todas las actas, por lo menos 90 por ciento tienen más votos que votantes, pero fueron tan meticulosos que está diferencia va de uno a seis votos”, dijo el auxiliar de Morena en Toluca.
“La ley dice, según ellos, que esa diferencia de votos no afecta el resultado entre el primero y el segundo lugar (…) y de facto ellos lo validaron.”
En el caso de Toluca, con el cómputo realizado ayer, el PRI sumó 2 mil 88 votos más que no coincidieron con el número de votantes, pero que sí estuvieron asentados en las actas de las 433 casillas.
Sin embargo, Morena estima que existen 8 mil votos más que fueron avalados en las 433 casillas y que no fueron justificados, pero que tampoco se sometieron al escrutinio porque según el consejo distrital, la diferencia no afectaba el resultado en las casillas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios