Rescata Profepa animales en peligro de extinción

1356
profepa
Un jaguar en Guanajuato y un manatí en Tabasco

Pachuca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó acciones para rescatar un jaguar en Guanajuato y reubicar un manatí, varado en Tabasco, ambas especies listadas en situación de peligro de extinción (P) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el caso del jaguar que encontraron en cautiverio dentro de una jaula metálica, en un espacio de cinco metros cuadrados, sin alimentos ni agua, en una bodega de la central de abastos de León, Guanajuato, la dependencia realizó el aseguramiento por faltas al trato digno y respetuoso a la vida silvestre, que exige la normatividad ambiental federal de la materia.
Durante el operativo, el poseedor del jaguar no acreditó la legal procedencia del mismo, ni proporcionó información de dónde lo había adquirido, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, y aseguraron al felino que fue trasladado al zoológico de León para su resguardo temporal.
La Profepa destacó que a nivel internacional, el jaguar está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), y su comercio está restringido.
Respecto al manatí, el ejemplar fue rescatado por especialistas integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de la entidad coordinados por la Profepa, en atención a un llamado de Protección Civil de Macuspana, Tabasco, donde reportaban el varamiento de ejemplares de esa especie en esa zona.
Una vez asegurado, lo regresaron al río, a una distancia de 60 metros de la zona donde se encontraba el ejemplar macho de 2.90 metros de longitud y un peso aproximado de 400 kilos, que de acuerdo a la inspección ocular estaba en buenas condiciones.

Dato.

A nivel internacional, el jaguar está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional
de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y su comercio está restringido

Comentarios