Rescata y difunde UAEH patrimonio musical

390
UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó 15 años de producción científica sobre el rescate, creación y difusión de obras musicales mediante la participación de la investigadora Rosalía Trejo León en la 12 Conferencia Latinoamericana y cuarta Panamericana de Educación Musical de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME, por sus siglas en inglés) 2019, que fueron efectuadas del 2 al 4 de julio en Resistencia, Chaco, en Argentina.

La integrante del cuerpo académico Música, del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, presentó en dichas conferencias el trabajo titulado “Quince años de producción del cuerpo académico Música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, en la modalidad de póster, donde expuso los aportes de la línea de investigación rescate, creación y difusión de obras musicales.

Ese compendio incluyó investigaciones sobre música mexicana, retrospectiva de recitales ofrecidos en diversos escenarios a nivel nacional, así como rescate y publicaciones de partituras, artículos en revistas y grabación de discos compactos sobre obras recuperadas.

Al respecto, Rosalía Trejo destacó que la investigación tiene una gran importancia para mejorar la práctica musical, así como para difundir el patrimonio musical de México y el mundo.

Asimismo, la investigadora presentó el simposio Música em Projetos de Extensão Universitária: Experiências em Universidades Brasileiras, el cual habla sobre experiencias de extensión universitaria de casas de estudio brasileñas y argentinas.

Posteriormente, del 8 a 16 de julio, la maestra Rosalía realizó una estancia académica en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de investigar en el archivo fotográfico parte de la trayectoria profesional de la pedagoga musical Ana Lucía Frega, con quien elaborará un libro en el área de educación musical sobre trayectoria de vida, producción bibliográfica y como gestora cultural de la doctora Frega.

De esa forma, la investigadora destacó que tanto su participación en las conferencias regionales, como la estancia académica, impactarán de manera directa tanto en la divulgación de la producción del cuerpo académico Música, así como en las actividades realizadas en la Academia de Educación Musical de la licenciatura en música.

La investigadora Rosalía Trejo participa en asociaciones internacionales de educación musical exponiendo sus trabajos de investigación; además, ha publicado en libros y revistas especializadas, y también forma parte de comités evaluadores de dicha área.

Los temas de su producción, principalmente se refieren a currículum universitario y a la formación de profesores e investigadores de música.

En ese sentido, anunció que será abierta una nueva línea de investigación en el cuerpo académico Música, sobre la formación de profesionales de la música. “Sería ver cómo se está enseñando a tocar el piano a nivel profesional, cómo se enseña guitarra, toda la parte metodológica y pedagógica musical, y cómo esos aspectos forman a un músico, y cuál es el impacto de los egresados en los espacios profesionales”.

El cuerpo académico Música está conformado actualmente por los doctores Rosalía Trejo León, Raúl Cortés Cervantes, así como los maestros Mauricio Hernández Monterrubio y Luis Antonio Santillán Varela.

En un compendio, que abarcó 15 años de producción científica, expuso investigaciones sobre música mexicana, retrospectiva de recitales, así como rescate y publicaciones de partituras

Comentarios