Rescatan a menor; fue sustraído en Guatemala

342

Ciudad de México.- El gobierno mexicano rescató a un niño de tres años, de origen guatemalteco, sustraído ilegalmente de su país el 10 de marzo.

De acuerdo con información publicada por La Jornada, el menor fue localizado nueve días después en Tula y entregado a su madre el 8 de julio en Tenosique, Tabasco, México, detalló la Secretaría de Gobernación.

A través de una llamada telefónica recibida el 19 de marzo, la Policía local y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) fueron alertados sobre un infante con golpes visibles en el cuerpo que deambulaba por las calles en compañía de una persona mayor del sexo masculino, quien huyó al percatarse de la presencia de la autoridad, sin darle tiempo a que se lo llevara.

Como parte de las acciones de protección y atención a migrantes, el infante fue trasladado inmediatamente al hospital general de Tula con el fin de revisar y curarle las lesiones que registraba.

Fue solicitado al juez de control del tercer circuito judicial, en Pachuca, una medida de protección a favor del menor para ser alojado en el centro de asistencia Casa Cuna del DIF local.

En tanto, el Ministerio Público (MP) tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación por el posible delito de abandono y lesiones.

Días después, un adulto, de nacionalidad salvadoreña, llegó al nosocomio y se presentó como el padre del niño; sin embargo, no acreditó el parentesco. También, fue recibida la llamada de una mujer guatemalteca que dijo ser la progenitora.

Manifestó que su hijo había sido sustraído del país de manera ilegal y existía una investigación judicial en aquella nación, activándose una alerta de búsqueda Alba Kenneth, similar a la alerta Amber de México.

Ante la sospecha de que se trataba de un ciudadano de Guatemala, fue dado aviso a la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo.

Al tratarse de un infante extranjero, fueron realizadas gestiones ante el consulado de Guatemala en la CDMX para corroborar la información y comenzar el procedimiento administrativo migratorio.

Finalmente, el 8 de julio oficiales protección a la infancia del INM llevaron a cabo el traslado, asistencia y acompañamiento del menor a Villahermosa, Tabasco, donde en coordinación con el Grupo Beta de Protección a Migrantes fue llevado al municipio de Tenosique, en la misma entidad, para el rencuentro y reunificación familiar con su madre, quien agradeció el apoyo brindado al recuperar, auxiliar y atender médicamente a su hijo, a quien no veía desde el 10 de marzo de 2020.

Comentarios