Privados de su libertad en seis casas de seguridad en Matamoros

MAURO DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA
Tamaulipas

Militares rescataron a 229 migrantes que se encontraban privados de su libertad en seis casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas.
Se trata de 228 centroamericanos y un mexicano que estaban en espera de ser cruzados hacia Estados Unidos.
En el operativo participó personal del Ejército con apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la coordinación estatal antisecuestros.
La localización y liberación de los migrantes se realizó en operativos realizados desde la noche del viernes hasta el sábado por la tarde.
Seis presuntos delincuentes fueron detenidos como probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de ese hecho.
Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, tres nicaragüenses y un mexicano.
De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.
Con base en información obtenida a través de una denuncia anónima, personal adscrito a la octava zona militar asentada en Tamaulipas, se inició los operativos de localización de las casas de seguridad.
Los inmuebles se localizan en las colonias San Manuel, Las Cumbres, fraccionamiento Palmares y fraccionamiento Villa Las Torres, de la ciudad de Matamoros. En esos sitios se encontró a los migrantes en situación de hacinamiento.
Varios de los centroamericanos indocumentados expresaron que llegaron a Matamoros en tráileres. Algunos refirieron haber hecho pagos de 4 mil dólares para su traslado desde el sur del país.
Los detenidos y los indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos
correspondientes.

Comentarios