Un total de 74 jornaleros agrícolas presuntamente víctimas de trata con fines de explotación laboral, en el municipio Matamoros, Coahuila, fueron llevados de vuelta a sus comunidades de origen, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En un comunicado, la dependencia federal explicó que los jornaleros, 60 hombres y 14 mujeres, fueron rescatados por la Procuraduría General de la República (PGR) del rancho agrícola Nidia Edith, ubicado en el ejido El Cambio.

Por ello, la Sedesol les brindó “apoyo de transportación y acompañamiento” hasta sus comunidades de origen; 60 hombres y mujeres fueron llevados a Tamazunchale, San Luis Potosí; 12 a Tantoyuca, Veracruz; uno a Huejutla, Hidalgo, y otro a Puebla, Puebla.
“Por instrucciones del secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda, daremos seguimiento a cada uno para integrarlos a los programas sociales de la dependencia en sus lugares de origen”, expuso.
“Será el programa Prospera el primero en incluirlos para mejorar sus condiciones de vida, además de poner a sus disposición el Programa de jornaleros agrícolas, para que conozcan sus derechos”, comentó Melisa Vargas Camacho, directora general adjunta de programas de atención a grupos prioritarios.

De acuerdo con Sedesol, los trabajadores fueron atendidos en el albergue ubicado en la unidad deportiva de Torreón por autoridades municipales, donde además de recibir alimento y abrigo, se determinó que se encontraban en buen estado de salud, luego de la evaluación médica practicada.

Comentarios