Advirtió la delegada de la Secretaría de Economía, Gabriela Lugo Méndez

Pachuca.-

La medida de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio aplicada por el gobierno estadunidense afectará a las empresas hidalguenses del sector metalmecánico, asentadas en el corredor industrial del Altiplano y algunas de Tepeji del Río.
Así lo declaró en entrevista la delegada de la Secretaría de Economía (SE) Gabriela Lugo Méndez, quien aclaró que el impacto no se verá este año, sino hasta el próximo.
Lo anterior, toda vez que en la zona compañías de la talla de Bombardier, Gunderson Concarril y ASFK realizan la importación de acero como materia prima; en tanto que otras, dedicadas al troquelado de piezas para marcas como Mabe o Whirlpool, trabajan con aluminio.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la funcionaria federal aseveró que los efectos negativos de las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump se resentirán directamente en la producción debido a que los costos de las empresas comenzarán a encarecerse, así como en contratos y empleos.
“Sí vamos a tener (afectaciones), pero este año no, porque las empresas de Ciudad Sahagún que son las que hacen importación del acero ya tienen los contratos amarrados para este año, sin embargo, tendremos problemas para 2019, porque se formalizan nuevos convenios”, dijo la delegada de la SE.

Lugo Méndez hizo notar que esa medida del gobierno norteamericano afecta también a esa nación, “es como darse un balazo en el pie”, toda vez que la mercancía que se produce retornan a Estados Unidos como productos terminados.
El impacto económico de ese hecho, que ha sido denominado como “la guerra del acero”, dijo, no puede cuantificarse debido a que siguen sobre la mesa diversos temas referentes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluso podrían derivar en que esas se reviertan.
La delegada también aplaudió la decisión del gobierno federal de imponer nuevos aranceles de hasta 25 por ciento a productos como quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos.

El gobierno mexicano también anunció que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lugo Méndez mencionó que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

Comentarios