Resguarda UAEH más de 8 mil cartas cartográficas de Inegi

514
UAEH
La universidad es la única institución que posibilita el acceso a esa información

Pachuca.-Derivado del convenio de colaboración que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó hace más de 15 años con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la máxima casa de estudios resguarda información física como mapas y libros que contienen la totalidad de producciones editoriales que dicho organismo realiza bajo diferentes líneas de investigación.
Situación que convierte a la universidad en la única institución que posibilita el acceso a la información física a la comunidad en general, ya que recientemente el Inegi cerró el módulo de consulta ciudadana.
Jorge Peña Zepeda, titular de bibliotecas y centros de información, explicó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con un espacio único para Inegi desde la década de 1990, mismo que ha permitido a la comunidad universitaria tener acceso a la información que genera ese organismo para cuestiones académicas o de investigación.
Agregó que el vínculo que la UAEH tiene con la dependencia de gobierno ha sido reforzado al pasar de los años, y con ello ha abierto otras posibilidades de colaboración como la capacitación de prestatarios de servicio social para brindar atención de calidad a los usuarios que acuden al módulo de información.
Peña Zepeda externó que disponer de esa información garantiza que los programas académicos de la institución estén al día y nutre la calidad educativa de los mismos. Añadió que para la comunidad universitaria significa tener acceso a información veraz y oportuna: “El impacto de tener a disposición de alumnos, docentes y al público en general, permite enriquecer el proceso formativo y el de investigación que se realiza en los distintos institutos”, puntualizó.
La información que está en ese espacio va desde mapas de relieve hasta planos que dan testimonio de las condiciones geográficas de la República mexicana y del estado, así como datos estadísticos: censos económicos, demográficos, entre otros.
El horario de atención al público en general del módulo del Inegi es de lunes a viernes de 7 a 21 horas y fines de semana de 9 a 19 horas, y está ubicado en la biblioteca central en Ciudad del Conocimiento.
Cabe destacar que la población en general también puede tener acceso a la biblioteca digital desde las instalaciones de las 20 bibliotecas situadas en los diferentes institutos y escuelas superiores de la Autónoma de Hidalgo, que actualmente cuenta con 34 bases de datos repartidas por área especializada y alberga alrededor de 64 mil títulos y más de 500 mil revistas.

Comentarios