Resguardará zona protegida a puma en Actopan

543
puma
El felino puede ser capturado y llevado a un zoológico

Actopan.- De acuerdo con pobladores de Plomosas en Actopan, el puma puede ser capturado y llevado a una zona protegida o zoológico, según comentaron a este medio.

Dijeron que hasta el momento no cuentan con información clara por parte de la Semarnat y del ayuntamiento respecto a esta posibilidad, por lo que solicitaron a las autoridades se informe sobre las acciones o ruta que se seguirá respecto a lo anterior.

Señalaron que pese a que en su momento el felino representó un peligro para estos y los animales de granja, con el paso de los días, el hecho de que el puma concolor habite en zona montañosa representa ya una ventaja.

Refirieron que desde que se dio a conocer en los medios de comunicación la presencia del puma, el turismo se detonó en la zona, “mucha gente llega y pregunta si aquí es donde está el puma”, explicaron.

Hace unas semanas, Plomosas llevó a cabo su tradicional feria donde incluso por primera vez fue promovida por la Secretaría de Turismo, “hasta trajeron un puma cachorro como atractivo”, explicaron los habitantes de esta zona de Actopan. Quienes además esperan que en los próximos días y por medio de sus autoridades auxiliares se informe claramente sobre si se llevan o no el puma”.

A principios de julio, la Secretaría de Medio Ambiente confirmó la presencia del puma en Hidalgo, en la zona montañosa de Actopan. Previamente, pobladores de tres localidades pidieron apoyo del municipio para atender la situación, pues reportaron avistamientos desde hace varios meses.

Las autoridades tomaron cartas en el asunto una vez que una yegua fue devorada por el felino, por lo que colocaron cámaras trampa y confirmaron la presencia del puma en Actopan.

Comentarios