Establecimientos del sector venden apenas media res

Pachuca.- Jesús Gutiérrez González, presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, indicó que mientras en el norte del país el promedio de ventas de cárnicos es de una o dos reses por día en cada negocio, en Hidalgo los tablajeros apenas alcanzan a vender media res, lo que es una muestra clara de la problemática que viven los integrantes del sector.

De acuerdo con el dirigente, en el primer semestre del año los establecimientos del ramo registraron baja en ventas de 45 por ciento, “lo cual es algo preocupante, porque no hay dinero, pues la situación económica es mala”.

Resaltó que la zona norte del país es la única donde existió un incremento en la venta de carne, debido a la exportación, lo que da la facilidad de comercializar el producto.

Otro aspecto que agrava la problemática es que esta semana comenzaron a sentirse los efectos de las lluvias, por la escasez de grano y forraje para la engorda de ganado; como consecuencia, los introductores incrementan costos, pero los tablajeros no pueden subir precios para el consumidor, pues eso reduciría aún más las ventas.

“Los integrantes de las uniones de tablajeros en el estado estamos buscando estrategias para abatir costos en el incremento en el ganado, como es la compra de ganado en pie, grano y forraje en volumen para abaratar costos”, expuso.

Otra alternativa, abundó, es ingresar a la entidad carne en canal, específicamente de Baja California y Sonora, donde es posible encontrar precios competitivos de hasta cinco pesos por kilogramo, por debajo de lo que se comercializa en Hidalgo, lo cual satisface las necesidades de una parte de los tablajeros.

El empresario puntualizó que la otra parte de la carne que se vende a la población proviene de ganado de Hidalgo, Querétaro y Veracruz, y es sacrificada en rastros municipales.

Problemática

  • Esta semana comenzaron
    a sentirse los efectos de las lluvias, por la escasez de grano y forraje para la engorda de ganado; como consecuencia,
    los introductores incrementan costos, pero los tablajeros no pueden subir precios para el consumidor, pues eso reduciría aún más las ventas

Comentarios