Resisten periodistas estrés y ansiedad como efectos de pandemia

247
pandemia

Debido a que en ellos recae la labor de informar sobre la verdadera situación de los contagios

Pachuca.- La UNESCO impartió un webinar sobre el estrés y la ansiedad que genera la cobertura de la pandemia del coronavirus (Covid-19) para los comunicadores y reporteros. En ese indicaron que sufren y viven la pandemia con el resto de la población, pero en ellos recae la labor de informar sobre la verdadera situación de los contagios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y el IREX, instituto para la seguridad de periodistas, revisan el impacto alrededor del mundo que el Covid-19 ha producido en la labor periodística y en el ecosistema de medios.

Desde su ejercicio de protección a comunicadores, reporteros y periodistas, buscan brindar apoyo psicológico y acompañamiento a ellos y a sus familias en el manejo del estrés y la ansiedad, de ahí que presentaron el seminario web Covid-19 y el Manejo del Estrés y la Ansiedad.

Considerando el rol de periodistas en la promoción de los derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión, y los efectos negativos del estrés y la ansiedad en la salud y trabajo, ese proyecto busca apoyarles en su papel como defensores de los derechos humanos durante tiempos de crisis.

Entre las observaciones realizadas de forma simultánea con los países hispanohablantes en América indicaron que los miedos constantes son al contagio o al contagio de alguno de sus familiares. En específico, de ellos quienes por su labor puedan acercar el virus a sus seres queridos.

Además, manifestaron sentir ansiedad, enojo o ira por los pronunciamientos en los que los gobiernos descartan las medidas de seguridad o los ciudadanos no las cumplen.

El dolor de espalda, insomnio, cefalea y desorden de hábitos alimenticios son algunas de las manifestaciones que provoca esa cobertura. Además, son personas que no solo están expuestas, sino que tienen que discernir lo que es real, lo que no y reportarlo.

Asimismo, la constante exposición a noticias sobre la pandemia, las muertes y los contagios generan en ellos una preocupación como en el resto de las personas, pero ellos deben abordarla objetivamente y sin sesgo de la información.

Comentarios