Resisten revisión; arman motín en tutelar en NL

126
motín en tutelar

Ángel Ramos / Agencia Reforma
Monterrey.- Por tercera vez en menos de un mes, el centro de internamiento y adaptación de adolescentes infractores, en el municipio de Escobedo, Monterrey, encendió las alertas luego de que ayer unos 40 internos armaron un motín tras resistirse a una inspección.

Cerca de las 11:15 horas, los jóvenes provocaron un incendio en el área de terapias psicológicas, el cual generó una columna de humo que pudo verse desde varios kilómetros a la redonda

Además, al menos siete de ellos subieron al techo de un edificio en el que se ofrecen cursos, conocido como La Escuela, y desde ahí lanzaron piedras a policías estatales que ingresaron al tutelar para controlar la revuelta.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que uno de los proyectiles lanzados por los internos hirió a un mando de Fuerza Institucional en la cabeza.

Apenas el 7 de septiembre dos grupos de internos sostuvieron una riña en la que arrojaron piedras y agua caliente.

Dos días antes, el 5 de septiembre, encendieron colchones para evitar una revisión, que al final se llevó a cabo y en la que se reportó el hallazgo de un celular, puntillas y otros objetos metálicos.

En el tutelar ubicado en el cruce de Barragán y Las Torres, en la colonia Exhacienda El Canadá, están internados 48 infractores, entre los cuales solo 16 son menores de edad y 32 ya son adultos.

“Ellos ingresaron siendo menores”, explicó Bernardo González, secretario de Seguridad Pública estatal. “La ley marca que tienen que cumplir ahí sus penas aunque ya sean mayores”.

Para controlar la revuelta, ingresaron al tutelar 130 policías, informó la autoridad. Luego que entraron se escucharon disparos, los cuales serían de armas especiales para lanzar gas lacrimógeno, explicaron fuentes.

Hacia las 13:10 horas la autoridad reportó que la situación estaba bajo control.

Por la tarde, González confirmó que 19 jóvenes quedaron detenidos, entre ellos 17 adultos que sacaron del tutelar para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Comentarios