La contraloría de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ya se encarga de dictaminar si existió una responsabilidad o no en el caso de la extirpación de útero a una paciente en el hospital general de Pachuca, respuesta que se espera conocer en dos o tres meses.
Así lo indicó el subdirector general de prestación de servicios Antonio Copca García, quien abundó que es una cuestión que analiza el departamento del jurídico del área de derechos humanos para ver en qué términos viene la recomendación que les hace la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Expuso que aún continúa la revisión de la recomendación, mientras ésta se encuentra aceptada, pero el área de contraloría es la encargada al interior de la secretaría de ver si existe responsabilidad o no por parte de alguno de los servidores, misma que se podrá conocer en un lapso de dos a tres meses. En cuanto a la reparación del daño, de igual forma esto lo tendrá que precisar el área de la contraloría.
Sobre los puntos de la recomendación R-VG-0005-16 manifestó que se les da seguimiento con el fin de que las áreas de oportunidad se vayan cubriendo en forma paulatina.
En julio de 2015 una mujer acudió al hospital general de Pachuca para que atendieran su parto, posterior a éste, se le hizo saber que el útero se encontraba contaminado y que le practicarían una limpieza. Días después la intervinieron para extirparle dicho órgano, para lo cual dieron a firmar a la paciente la aprobación, sin embargo ella no se encontraba en condiciones para consentir dicha intervención.
Entre las recomendaciones hechas, se menciona reparar el daño de manera integral, que incluye rehabilitación, garantía de no repetición, satisfacción, atención psicológica y médica de forma gratuita.
Además iniciar los procedimientos legales correspondientes para imponer la sanción correspondiente a los posibles responsables en agravio de la violación a los derechos humanos por medio de la inadecuada prestación de servicio.
Así como continuar las capacitaciones al personal médico, de enfermería, de apoyo, especialidades y otros en el tema de derechos humanos.

Comentarios