Resolución del TEEH fue apegada a derecho: magistrado

180
teeh
Refirió el magistrado Raciel García Ramírez

Pachuca

El criterio utilizado por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para resolver el juicio promovido por exregidores y exsíndico de Tula estuvo apegado a derecho y sin arbitrariedad, refirió el magistrado Raciel García Ramírez.
Entrevistado previo a la sesión de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió la impugnación de la alcaldía de Tula, mencionó que los magistrados federales tendrán la última palabra.
“El criterio que arropamos fue ajustado a derecho, no fue arbitrario, no fue inadecuado”, manifestó; pues la sala superior creó una legítima expectativa a todos los promoventes al establecer tres criterios consecutivos sin fijar jurisprudencia de que tenían un año para impugnar ese tipo de situaciones que afectan sus derechos político-electorales, como es el desarrollo del cargo por impedirles el pago de efectivo.
Al modificarse, interrumpe la serie de criterios observados por la propia sala superior, pues había marcado parámetros, tiempos y plazos para que las partes pudieran accionar en esos asuntos.
Ahora el nuevo criterio da cuenta que quienes pretendan promover juicio ciudadano por el mismo asunto, deberá ser cuatro días después de dejar el cargo o durante el desempeño del mismo. Cuando ya no sea así, ya no habrá impugnación que los proteja, explicó.
No obstante, los magistrados del TEEH para resolver el asunto se basaron en un criterio de la Suprema Corte de la Nación denominado principio de confianza legítima, el cual casi no es utilizado y se refiere a que si la autoridad genera una expectativa de derecho pero son interrumpidas de manera intempestiva, debe existir protección a los derechos ciudadanos.
“A nosotros nos pareció que resultaba justo arroparnos al principio de confianza legítima y decirle a los promoventes que ellos están protegidos y se nos hizo injusto decirles que el criterio de sala superior ya no los protegen”, apuntó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios