Resolución del TFCA sobre huelga del SUTSMP puede tardar meses: Eguiluz

232
eguilez
Externó en entrevista la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo

Pachuca.- La resolución que dicte el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) con respecto a la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) podría tardar varios meses, externó en entrevista la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz.

Indicó que luego que iniciara un amparo contra el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo que declaraba ilegal el emplazamiento de huelga en la alcaldía capitalina, la dependencia estatal, a través del tribunal local, ya dio contestación con la presentación de un informe justificado.

“Ya recibimos el amparo que promovió el sindicato, ya dimos contestación, rendimos un informe justificado y ya nada más esperaremos la resolución de la autoridad federal para ver si nos confirman la resolución que dictamos o piden que la modifiquemos; estamos en espera”, precisó.

Puntualizó que la ley establece tiempos detallados para que el órgano federal emita un dictamen; no obstante, dijo, “sabemos que no es así, en la práctica se puede tardar un mes, dos o tres, pero eso ya no depende de mí”.

La funcionaria reiteró que la STPSH acatará lo que disponga el tribunal federal una vez que concluya la revisión del recurso interpuesto por los sindicalizados dirigidos por Percy Espinosa.

Añadió que el emplazamiento del SUTSMP fue declarado ilegal por el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo debido a que este determinó que no cumplía con los requisitos que marca la ley y no había violación general sistemática de los derechos de los trabajadores.

Ante el hecho, el sindicato inició un amparo contra el tribunal local, con la finalidad de que este reconozca el derecho a exigir mejores condiciones generales de trabajo.

El amparo argumenta que el Tribunal de Arbitraje del estado excluyó el procedimiento de 10 días que establece la Ley Burocrática Estatal para que la alcaldesa respondiera a las condiciones generales de trabajo.

Durante una asamblea realizada en el parque Hidalgo el 30 de junio, la cual reunió a más de 700 agremiados, el sindicato calificó como arbitraria y “descaradamente ilegal” la resolución emitida por el tribunal estatal.

Comentarios