Pachuca.- Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la revisión al amparo que obtuvo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la reforma a su Ley Orgánica que dictó el Congreso local con el fin de nombrar a un titular en el órgano interno de control de la máxima casa de estudios de la entidad.

De acuerdo con la lista de asuntos a tratar en la sesión del 19 de septiembre, la SCJN revisará el caso 311/2018 en el cual en enero de 2018 el juzgado primero de distrito, con cabecera en Pachuca, falló a favor de la UAEH, sin embargo, el Congreso del estado pidió una revisión.

La revisión al amparo será tratada por el ministro ponente Alberto Pérez Dayán en la demanda contra los actos del Congreso de Hidalgo y otras autoridades sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAEH y el decreto 228 en el Periódico Oficial del Estado.

En la sesión que se llevará a cabo en la Ciudad de México, se tratará de determinar los alcances del Sistema Nacional de Corrupción frente a la autonomía universitaria.

Confirmaría a favor de la UAEH

En el proyecto que se someterá a votación el miércoles y el cual llegó a la redacción de este diario, la SCJN podría fallar a favor de confirmar el amparo a la UAEH contra la reforma del Congreso, pues la autonomía universitaria inhibe cualquier posibilidad de que autoridades externas se conviertan en revisoras, controladoras o fiscalizadoras del quehacer universitario.

“La estructura orgánica de la quejosa no puede ser modificada con la finalidad de implementar un órgano interno de control que, al tenor del sistema estatal anticorrupción vigile, evalúe y confirme el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.”

Por lo tanto, si los votos avalan el proyecto, se confirmaría la sentencia pues la justicia de la unión protege a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en términos de la sentencia de primera instancia, además de esta confirmación quedaría sin materia de revisión.

En enero, el juzgado primero de distrito otorgó a la UAEH un amparo para evitar la reforma a su Ley Orgánica que nombraría titulares de su órgano interno de control que sería confirmado este miércoles.

Suprema Corte,UAEH

  • En el proyecto que se someterá a votación, la SCJN podría fallar a favor de confirmar el amparo a la Autónoma de Hidalgo

Comentarios